REYNAZUL.

lunes, 24 de marzo de 2014

CRISIS El presidente de Ucrania ordena el repliegue de sus tropas en Crimea El presidente interino, Alexandr Turchinov, ordenó hoy el repliegue de todas las unidades emplazadas en la península. La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ordenó al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó Turchinov a los bloques parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La cúpula ucraniana también ordenó "garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligadas a dejar sus viviendas bajo presión", declaró el presidente de Ucrania, según informa la agencia de noticias EFE.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares
Por su parte, el vicejefe del gobierno de Crimea leal a Moscú, Rustam Temirgaliev, señaló que "los soldados ucranianos en Crimea se pasaron a la parte rusa o abandonan el territorio".

En tanto, hasta la península llegó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, el primer miembro del gobierno de Moscú que se desplaza al territorio desde su anexión formal, que tuvo lugar la semana pasada.

A primera hora de hoy, tropas rusas apoyadas por vehículos pesados y helicópteros de combate tomaron en Crimea una de las últimas bases militares que aún estaban en manos de los ucranianos, informó en Facebook el portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Selezniov.

También hoy, a primera hora, tropas rusas tomaron el control de una base naval ucraniana en la localidad de Feodosia, una de las pocas en las que aún ondeaba la bandera ucraniana desde la adhesión de la provincia a Rusia.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Igor Voronchenko, fueron detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Y al menos 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos hoy por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisioneros en el asalto a su base en Feodisia.

A última hora de ayer, el dragaminas "Cherkassi" y el gran buque de desembarco "Konstantín Olshanski" eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav.

Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron hoy sin éxito abordar el "Cherkassi", que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape.

La situación, de extrema tensión, fue abordada también por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien advirtió hoy que Rusia tiene que pagar un precio por sus acciones en Ucrania.

"Estamos unidos en imponer un costo a Rusia por lo que ha hecho hasta ahora", advirtió según informa la agencia de noticias DPA.

"Europa y Estados Unidos están unidos en nuestro apoyo al gobierno ucraniano y el pueblo ucraniano", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, abordó por su parte la posibilidad de introducir una zona económica especial en la península, cuya economía está en ruinas. "Queremos conceder ventajas especiales", sostuvo.

Posiblemente se trate al principio de exenciones fiscales, así como el pago de prestaciones adicionales, que no existen en otros territorios rusos.

Un grupo de trabajo presidido por el viceprimer ministro ruso Dmitri Kosak, será el que se encargue de coordinar cómo se irán instalando las instituciones gubernamentales rusas, así como del servicio secreto FSB.

En tanto, en Crimea se introdujo hoy el rublo como medio de pago, de forma adicional a la divisa ucraniana, la grivna.

"Las transacciones de dinero con dos divisas a la vez se estabilizarán en unas dos o tres semanas", dijo el vicejefe del gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev.

Los nuevos hombres fuertes en la península acusan a Ucrania de haber reducido el suministro eléctrico para "presionar" a la península. "Pero Crimea se preparó y tiene cientos de generadores que funcionan con diesel para reaccionar a las estrecheces", dijo el funcionario leal a Rusia. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario