REYNAZUL.

jueves, 6 de marzo de 2014

CRISIS El Parlamento de Crimea aprobó "por unanimidad" su incorporación a Rusia El Parlamento de Crimea aprobó "por unanimidad" la incorporación de esta república autónoma ucraniana a la Federación Rusa. Según fuentes, se convocará a un referéndum para el 16 de maro para consultar a los ciudadanos.

En Moscú, legisladores rusos dijeron que si los crimeos votan a favor de separarse de Ucrania, impulsarán una ley para acelerar el proceso de reunificación de la estratégica península de mayoría rusa, que fue cedida por Moscú a Kiev en 1954 y que alberga la flota rusa del Mar Negro, la más importante de la Marina de Rusia.

Las nuevas autoridades antirrusas de Kiev dijeron que la consulta será "ilegal e ilegítima" y anunciaron que el Parlamento ucraniano inició un proceso para disolver el Legislativo de Crimea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en Washington que el referendo convocado viola la Constitución ucraniana y anunció sanciones contra rusos y ucranianos oponentes de las nuevas autoridades antirrusas de Kiev, surgidas tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

En tándem con Obama, los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, anunciaron una serie de medidas mayormente simbólicas contra Rusia también por su ocupación militar de Crimea y condenaron por "ilegal" la decisión de los legisladores crimeos de convocar a una consulta separatista.

En una medida equivalente a una declaración de independencia de Ucrania, el Parlamento de 100 escaños de Crimea votó por 78-0, con ocho abstenciones, unirse a Rusia y convocar un referendo el 16 de marzo para definir el futuro de la península, donde el 60% de los habitantes son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros.

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?", deberán responder los autorizados a votar de los dos millones de crimeos que viven en la región.

"Esta es nuestra respuesta al desorden y la anarquía en Kiev" dijo el diputado crimeo Sergei Shuvainikov.
El primer ministro en funciones de Ucrania denunció la medida.

"Este llamado referendo no tiene ninguna base legal", dijo el premier Arseniy Yatsenyuk.

Las nuevas autoridades ucranianas no reconocen al gobierno de  Crimea, que a su vez ve como ilegítimo al Ejecutivo central y sigue considerando como presidente a Yanukovich, destituido por el Parlamento el mes pasado luego de tres meses de protestas de la oposición antirrusa, ahora en el poder, y refugiado en Rusia.

Las nuevas autoridades antirrusas de Kiev dijeron que la consulta será "ilegal e ilegítima"

El presidente ruso, Vladimir Putin -cuya mano ve Ucrania detrás  de la decisión de hoy de Crimea-, defendió esta semana el derecho de los crimeos a la autodeterminación, pero negó que Moscú tenga intención de anexionarse la península.

En Moscú, un diputado ruso, Sergei Mironov, anunció que introdujo un proyecto de ley para simplificar el procedimiento de unión de Crimea a Rusia y dijo que podría votarse la semana próxima.

Otro diputado ruso, Leonid Slutsky, dijo sin embargo que el Parlamento podría considerar la medida sólo después del referendo.

Ucrania denunció la semana pasada que fuerzas rusas tomaron control de Crimea, pero Putin dijo que esos hombres armados son brigadas populares crimeas creadas para defenderse de los "nacionalistas radicales" que derrocaron a Yanukovich.

Las autoridades de Crimea dijeron días atrás que más de 11.000 milicianos crimeos controlan actualmente todos los accesos a la península del Mar Negro y mantiene bloqueadas todas las bases militares ucranianas que aún no se rindieron.

En Washington, Obama dijo que el referendo en Crimea "violaría la Constitución de Ucrania y el derecho internacional".

Si Moscú mantiene su ocupación militar de Crimea, advirtió el presidente, "la determinación de Estados Unidos y nuestros aliados y la comunidad internacional se mantendrá firme".

Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció además que firmó un decreto con sanciones económicas y bloqueo de visas contra responsables de la intervención militar rusa en Crimea.

También en Washington, la Cámara de Representantes aprobó hoy dar una garantía de crédito por 1.000 millones de dólares a Ucrania, cuyas finanzas están al borde del colapso, condicionado a que logre un acuerdo de asistencia con el FMI.

En Bruselas, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron la suspensión de conversaciones de Rusia sobre un pacto integral sobre las relaciones con Moscú y sobre un acuerdo de visado.

Rusia había amenazado con represalias en caso de sanciones importantes, y los países de la UE más dependientes del gas y el petróleo ruso, incluyendo a Alemania, se habían mostrado reacios a adoptar penalidades más serias.

El resultado fue una serie de medidas débiles, que se suman al más contundente gesto de ayer de la UE ofrecer un paquete de 11.000 millones de euros en ayuda financiera al nuevo gobierno en Kiev.

El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, señaló que todas las empresas y demás propiedades públicas ucranianas en territorio de Crimea serán nacionalizadas en caso de que el referendo apruebe la reunificación.

Al mismo tiempo, aseguró que las propiedades privadas "serán reguladas de acuerdo a la legislación rusa" y que Crimea abandonará la moneda ucraniana e integrará el rublo ruso.

En la capital crimea, Simferopol, unos 200 manifestantes se aproximaron al Parlamento enarbolando banderas de Crimea y cantando consignas a favor de la anexión con "la madre Rusia". fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario