REYNAZUL.

sábado, 29 de marzo de 2014

CONECTIVIDAD Facebook construye satélites y drones para expandir la conexión a Internet a donde aún no ha llegado El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía trabaja en nuevas tecnologías aeroespaciales y de comunicaciones para "conectar a todo el mundo", en el marco de la alianza Internet.org.

En su perfil de Facebook, Zuckerberg publicó que su "objetivo con Internet.org es hacer posible el acceso a los servicios básicos de Internet a todas las personas en el mundo. Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. El año pasado, nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay duplicó el número de personasque utilizan datos móviles con los operadores que nos hemos asociado, ayudando así a 3 millones de personas a acceder a Internet".

"Conectar a todo el mundo exige la invención de nuevas tecnologías", advirtió. Es por ello que contrataron a expertos de la NASA y miembros de Ascenta (una empresa que creó las primeras versiones de aviones no tripulados que utilizan energía solar) para unirse a su equipo de trabajo llamado "Connectivity Lab".

El proyecto forma parte de Internet.org, la alianza formada por la red social y otras empresas tecnológicas, cuyo objetivo es brindar “el acceso a los servicios básicos de Internet a todas las personas del mundo”.  

Algunas de las compañías que conforman Internet.org junto con Facebook son Samsung, Nokia, Ericsson y Qualcomm, que afirman trabajar para lograr que la red sea “accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada”.

Mientras tanto, “Connectivity Lab” trabaja en diferentes alternativas que dependen del territorio que desean abarcar. Para áreas suburbanas en regiones geográficas “limitadas”, utilizarán los aviones no tripulados (drones), que se abastecen con energía solar y pueden permanecer durante meses en el aire para ofrecer conexión a Internet desde allí.

También usarán satélites y “comunicación óptica” o FSO, una tecnología que utiliza la propagación de luz para transmitir datos de manera invisible.

En una línea similar, Google lanzó el año pasado su “Proyecto Loon”, una iniciativa con la que se propone llevar “Internet para todo el mundo”, aunque la metodología difiere de la anunciada por Facebook.

Aún en fase de pruebas, el proyecto consiste en una "red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior” para "llegar a las zonas con falta de cobertura", según informó el gigante de la web .

"El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para  formar una gran red de comunicaciones", presenta en el sitio oficial del proyecto. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario