REYNAZUL.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Venezuela: represión y detenciones en marchas de periodistas y estudiantes En la previa del 12-F, en el que tanto oficialismo como oposición buscarán ganar la calle, se produjeron hechos de violencia en distintas movilizaciones.

Cientos de reporteros y trabajadores de los medios impresos locales, dirigentes opositores y universitarios marcharon el martes en Caracas para exigir a las autoridades la venta de las divisas para importar papel periódico y evitar el cierre de algunos diarios.

Bajo la consigna "Sin papel no hay empleo"' y con un inmenso cartel en el que se leía "agoniza la prensa en Venezuela" , los manifestantes realizaron una marcha por algunas avenidas del centro y oeste de la capital para protestar por el atraso de varios meses del gobierno en la entrega de los dólares necesarios para importar papel periódico.

La protesta culminó con una concentración en la entrada del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior, responsable de la entrega de divisas oficiales.
Sin papel no hay empleo, una de las consignas de la movilización en Venezuela.
Según informó la agencia de noticias AP, la demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos en febrero.

"Estamos haciendo esfuerzo para preservar los pocos espacios que nos quedan hoy en día, y para seguir informando", afirmó Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se comenzaron hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios solo cuentan con escasas reservas.

A consecuencia de la crisis del papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según registro de la ONG local Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

"Estamos en la calle. No volveremos a nuestras casas hasta que no tengamos respuesta porque no puede ser que se juegue con las necesidades de los trabajadores de la prensa o que se juegue con el derecho de todos los venezolanos de acceder a la información", dijo Ruiz a la agencia AP. Informó que mantendrán las protestas callejeras hasta que el gobierno active la venta de divisas para las adquisiciones de papel periódico.
Las autoridades no respondieron a una protesta similar el 28 de enero.
El dirigente afirmó que la crisis de los diarios mantiene en riesgo los puestos trabajo de unas 30.000 personas. La crisis del papel, que en un principio afectó en el 2013 a algunos pequeños diarios regionales, alcanzó en enero a algunos de los principales periódicos del país.

Uno de los diarios más perjudicados es El Nacional, uno de los mayores del país,  que tuvo que recortar a fin del pasado más de 40% sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre. 

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, afirmó el martes que la reducción de la paginación les permitirá alargar las provisiones de papel hasta "finales de abril". 

El directivo indicó, tras participar en la marcha, que de quedarse El Nacional sin papel, lo que llevaría al cese de la circulación del diario, están dispuestos a seguir operando por internet. "No nos van a silenciar nunca", agregó.
En las redes sociales, diferentes usuarios denunciaron una brutal represión por parte de la policia y grupo parapoliciales vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro de reprimir a estudiantes que se sumaron a las protestas.
Según denunció la Federación de Centros Universitarios de la Univerisdad de Los Andes, de Mérida, miembros de los Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) amenazaron con armas a estudiantes que protestaban en las calles.
"Los colectivos, identificados con camisas del Gobierno,  dispararon a mansalva y ante la mirada complaciente de las autoridades", señaló la dirigente universitaria Gaby Arellano, tal como reproduce el diario El Universal en su sitio web. 

"En Mérida muchas de las detenciones de compañeros han sido preventivas, los detienen por cinco o seis horas y los obligan a grabar videos diciendo que María Corina Machado, Leopoldo López, o Antonio Ledezma les están pagando para estar en la calle pero ningún compañero ha cedido a la presión porque no somos títeres", explicó.
En la previa del 12-F, donde tanto adherentes del oficialismo como de la oposición saldrán a "ganar la calle", el panorama que se vive hoy en Venezuela es desolador, con caos, represión, marchas y detenciones que sumen en caos al país.
Fuente: AP, El Universal, El Nacional de Venezuela.
ver nota completa en su fuente:clarin.com
Publicar un comentario