REYNAZUL.

martes, 25 de febrero de 2014

Uganda: un diario publicó la “lista negra” de 200 homosexuales El país promulgó una ley que criminaliza la homosexualidad. “Los gays son enfermos que no merecen ser asesinados”, había dicho el presidente Yoweri Museveni.

Un diario de Uganda publicó una lista de 200 “top gay” del país con nombre y apellido, al día siguiente de la promulgación del presidente Yoweri Museveni de una ley contra los homosexuales. La lista fue publicada con el título "Descubiertos" por el diario en inglés Red Pepper.

La nómina incluye a un sacerdote católico, un cantante hip-hop e importantes activistas homosexuales, entre ellos Pepe Julian Onziema, quien desde hace tiempo afirma que la ley anti-gay podría desencadenar una ola de violencia.

Muy pocos homosexuales en Uganda dan a conocer su condición y la publicación de la lista por parte del diario recuerda a muchos una lista similar conocida en 2011 por otro periódico, luego cerrado, que pedía la ejecución de los homosexuales.

Poco después de la publicación de esa lista fue asesinado el activista gay David Kato. La ley promulgada el lunes prohíbe la promoción de la homosexualidad y hace obligatoria la denuncia a la policía de quien se profesa gay y prevé penas que van hasta la cadena perpetua.

El presidente de Uganda Yoweri Museveni, había dicho que “los gays son enfermos que no merecen ser asesinados”, al rechazar la ley y rematar con que “no aprueba la homosexualidad, pero piensa que esas personas tienen el derecho de existir”. En una entrevista de la CNN, Museveni afirmó que los homosexuales son "desagradables" porque son "anti naturales".

El secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry, calificó la promulgación presidencial de "trágico día para Uganda y todos aquellos a los que les importan los derechos humanos".

Salvo pocas excepciones como en Sudáfrica, en casi toda África la homosexualidad es condenada y países musulmanes como Mauritania, Sudán y Somalia prevén la pena de muerte. En Nigeria, tras la aprobación de una ley draconiana, activistas y ONG registraron casos de detenciones, torturas y castigos corporales.

En Zambia hoy fue absuelto el líder homosexual histórico Paul Kasonkomona, de 38 años, de la acusación de "incitar a actos indecentes". El hombre fue detenido en abril de 2013 tras haber aparecido en televisión pidiendo la despenalización del delito de homosexualidad y reforzar la lucha contra el Sida.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se puso en contacto con las autoridades de Uganda para expresar sus críticas a la ley que criminaliza la homosexualidad en el país y para pedir que se revise o se revoque cuanto antes.

“El secretario general reitera que todo el mundo debe disfrutar los mismos derechos básicos y vivir una vida digna, sin discriminación", señaló el portavoz en un comunicado. fuente:clarin.com
Publicar un comentario