REYNAZUL.

lunes, 3 de febrero de 2014

TRIBUNAL DE LA HAYA. La Corte de La Haya otorga a Perú una parte del mar que estaba bajo control chileno Lima reclamaba 35.000 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía de Santiago. La resolución es inapelable pero no tiene un plazo determinado para su implementación.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú, en un fallo histórico, una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile. 

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas. 

En consecuencia, el fallo rompe el statu quo, pero según los primeros comentarios, no afectaría mayormente a los pescadores chilenos, sobre todo a los más pequeños que tienen un radio de faena de unas 40 millas. 

"Hubo sí un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros esperabamos, y eso porque el Estado hizo una buena defensa", dijo un pescador de Arica (norte de Chile) a medios locales. 

La lectura del fallo por el presidente del tribunal, Peter Tomka, ha durado dos horas. El documento ha analizado punto por punto a las alegaciones presentadas por los dos países para sostener sus causas. 

Las autoridades de ambos países han reiterado en los últimos días que acatarán la decisión de la CIJ. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario