REYNAZUL.

viernes, 21 de febrero de 2014

Ruta 2: abrirán un hospital para los heridos de accidentes viales. Estará en un punto crítico de la autopista, donde se concentran los choques más graves.

Hay un tramo de la autovía 2, casi a mitad de camino entre Capital y el ingreso a Mar del Plata, que se transformó en un camino trágico. En los últimos 4 años, los accidentes más graves, los que registraron mayor número de heridos o muertos ocurrieron en ese trayecto de 150 kilómetros que tiene como punto medio la localidad de Lezama. Allí, ahora, se abrirá un hospital especializado en trauma y equipado para atender urgencias derivadas de incidentes viales.
Se trata de una Unidad de Pronta Atención (UPA) instalada en el kilómetro 157 de la ruta 2, cerca del ingreso a Lezama. El objetivo es atender las emergencias y evitar la saturación de otros centros asistenciales cuando ocurren accidentes complejos. Desde enero de 2011 hasta los primeros días de febrero de este año hubo 11 choques con múltiples lesionados entre los kilómetros 63 y 210, en jurisdicción de Dolores (ver recuadro). O sea, la unidad estará en un punto crítico, equidistante a los lugares donde ocurrieron los casos más complejos en los últimos años.
Ubicada en la banquina de la autovía, la UPA comenzará a funcionar en los primeros días de marzo, según anticiparon a Clarín desde la Jefatura de Gabinete bonaerense. Tendrá una sala de triage –donde se evalúa la gravedad de los pacientes–, un shock room, una sala de procedimientos para cirugías de emergencia, laboratorio, rayos, hemoterapia (para eventuales transfusiones de sangre) y un helipuerto desde el cual se realizarán traslados de urgencia. Además, en una situación con víctimas múltiples, estará preparado para categorizar a los pacientes y priorizar aquellos que requieren una atención más urgente y mayor complejidad.
Como su personal se ocupará sólo a la atención de siniestros viales, no tendrá consultorios externos. Trabajarán 70 personas, entre médicos, enfermeros, choferes, administrativos y personal de higiene. El edificio ocupa 500 metros cuadrados y atenderá los 365 días del año, las 24 horas.
El trauma es la primera causa de muerte en personas de entre 1 y 45 años. Y la tercera en general, después de las cardiopatías y el cáncer. Los accidentes nivelan las diferencias sociales. “Cuando ocurre un accidente en la ruta no importa la obra social, la prepaga o la cuenta bancaria. La clave es que haya un equipo de emergentólogos capacitados cerca del lugar”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. El funcionario agregó que está previsto capacitar el personal a partir de un acuerdo con la Fundación Trauma.
En la Provincia ya se habilitaron otras 6 unidades de atención rápida desde 2011. Collia tomó un modelo que se utiliza en Brasil para trasladarlo al territorio bonaerense: el concepto es el de un “mini hospital” donde se resuelven consultas de clínica médica, pediatría y ginecología. Están equipados con salas de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, recuperación, laboratorio, farmacia, consultorios, sala de espera, informes y sala de atención pública. Según datos oficiales, hicieron 960 mil atenciones en menos de cuatro años. fuente:clarin.com 

POR FABIÁN DEBESA

Publicar un comentario