REYNAZUL.

viernes, 21 de febrero de 2014

Repsol dijo que recibirá U$S 5 mil millones por YPF Sería en concepto por la expropiación hecha por el gobierno argentino. Así se lo informó a la bolsa de Madrid.

 La petrolera española Repsol informó hoy a la Bolsa de Madrid que las acciones expropiadas de la empresa YPF fueron revaluadas en 5.000 millones de dólares, lo que implica la casi segura aprobación del acuerdo de compensación con el Gobierno, el cual sería refrendado el martes por el Consejo de Administración de la firma europea.
A través de un comunicado oficial a la Bolsa de Madrid, Repsol indicó que "se revalúan las acciones expropiadas a 5.000 millones de dólares", por lo que "con cargo a los resultados del ejercicio de 2013 se registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos".
"Al cierre del ejercicio 2013, atendiendo al principio de acuerdo en el mes de noviembre sobre las acciones de YPF S.A. e YPF Gas S.A. sometidas al proceso de expropiación, se revalúan las acciones expropiadas a 5.000 millones de dólares. Por ello, con cargo a los resultados del ejercicio 2013 se registrará un saneamiento de 1279 millones de euros después del impuesto", consignó.
En 2012, el Gobierno estatizó el 51 por ciento de las acciones de YPF, que estaban en manos de Repsol y tras un reclamo de compensación por esa expropiación de parte de la petrolera ibérica ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial que dirime conflictos entre compañías y Estados, comenzó el año pasado una negociación que finalizaría el martes próximo.
Ese día, el Consejo de Administración de la petrolera española aprobaría finalmente la compensación de 5.000 millones de dólares.
El diario Expansión de España indicó que "el preacuerdo" entre la Argentina y Repsol "contempla una compensación de 5.000 millones de dólares, unos 3.700 millones de euros, en bonos garantizados argentinos", pese a que la petrolera española "contabiliza en libros su participación en YPF en 5.265 millones de euros".
"La compensación será menor al valor que la compañía lo tiene contabilizado en sus libros", advirtió el medio español, que indicó que "Repsol ha empezado ya realizar provisiones para sanear el balance", previsionando 1.279 millones de euros "para sanear el desfase".
Si bien los detalles del acuerdo entre la Argentina y Repsol no se difundirán hasta que el martes el Consejo de Administración de la petrolera dé el visto bueno definitivo, trascendió que la compensación se haría a través de bonos argentinos, algunos ya emitidos y otros nuevos.
En ese sentido, la petrolera española recibiría bonos que incluirían un nuevo título a 10 años por un valor aproximado a los 3.000 millones de dólares y el resto con títulos ya emitidos.
En noviembre pasado, cuando cobró nuevo impulso la negociación, con presencia de la mexicana Pemex, accionista en Repsol, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró "imposible" no pagarle a Repsol, opción que él mismo había lanzado antes.
"Lo que he dicho es que no se le iba a pagar la cifra que reclamaba y estaba muy alejada de la realidad de la compañía", trató de justificar el titular del Palacio de Hacienda meses atrás.
"La intervención fue quirúrgica. Repsol tiene más acciones de YPF; únicamente se tomó 51 por ciento para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó más allá, porque tampoco era una idea perjudicarla, como se dijo, o como la propia Repsol parecía estar difundiendo", agregó. fuente:lavoz.com.ar
Publicar un comentario