REYNAZUL.

jueves, 20 de febrero de 2014

KIEV Pese a la tregua, los enfrentamientos en Ucrania se reanudaron y al menos hay otros ocho muertos Los violentos enfrentamientos en las calles de Kiev, que ocurrieron hoy pese a la tregua acordada entre el gobierno y la oposición, dejaron al menos ocho muertos según datos gubernamentales, de la emisora online opositora Hromadske.tv y del diario digital ucraniano Ukrainskaya Pravda. La situación en la capital ucraniana, en vivo.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que un policía murió y otros 29 resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron esta mañana.

La agencia Interfax-Ucrania informó que al menos 13 cadáveres yacen en una parada de autobús de la plaza de la Independencia (Maidan), aunque sin especificar si están incluidos los siete antes citados.

Ukrainskaya Pravda publicó imágenes de siete cadáveres cubiertos con sábanas sobre los adoquines de la Plaza de la Independencia cerca del hotel Kozatski.

Se trata de hombres de mediana edad, que según los activistas del Maidan cayeron víctimas de francotiradores policiales.
"De esos siete, seis fueron asesinados con disparos en el cuello", dijo uno de los manifestantes, según refleja también la agencia de noticias EFE.

Según datos oficiales, hasta primera hora de esta mañana habían muerto un total de 28 personas en los disturbios que estallaron hace dos días en la capital ucraniana, aunque la cifra no es precisa ya que no especifican si están incluidos las víctimas de esta mañana.

En la plaza de la Independencia, ocupada por los opositores, siguen ardiendo neumáticos, desde los que se elevaban columnas de humo negro, al tiempo que sonaban las sirenas de las ambulancias. 

Paralelamente, pertrechados con cascos, escudos, palos y cócteles molotov, los opositores se hicieron con el control de la plaza Europa, junto al comienzo de la avenida Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno.

Debido a esto, el Parlamento y el edificio del gobierno fueron evacuados y las sesiones del Legislativo para hoy y mañana fueron canceladas, informó la agencia de noticias DPA.

Simultáneamente llegaron a Kiev los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Francia, Laurent Fabius; y de Polonia, Radoslaw Sikorski, quienes primero se reunieron con la opsición.

Tras el encuentro y en una breve declaración, el líder opositor Vitali Klitschko acusó a la policía de iniciar la violencia. "Vemos la situación fuera de control", dijo Klitschko.

Los ministros de Exteriores alemán, polaco y francés comenzaron luego el encuentro con el presidente Viktor Yanukovich, según informó Anna German, asesora del Yanukovich.

La reunión se desarrolla en la sede de la Presidencia que está rodeada por unidades de la policía fuertemente armadas.
Yanukovich y los tres principales líderes de la oposición habían acordado anoche una tregua con el objetivo de "empezar negociaciones para detener el derrame de sangre y conseguir la estabilización de la situación en el país", según un comunicado.

El texto no especificó si la tregua detenía la "operación anti terrorista" lanzada apenas horas antes por Yanukovich.
Pocas horas duró la paz en la convulsionada nación que se desangra dividida entre quienes pretenden alinearse con la Unión Europea y los seguidores de Yanukovich, que pretenden mantener la férrea alianza con Rusia. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario