REYNAZUL.

viernes, 21 de febrero de 2014

ITALIA Renzi presentó su nuevo gabinete El premier designado de Italia, Matteo Renzi, presentó hoy su nuevo gabinete, que por primera vez en la historia del país estará formado por la misma cantidad de hombres que de mujeres y en el que el puesto clave de ministro de Economía será ocupado por el tecnócrata Pier Carlo Padoan.

Luego de una larga reunión en Roma con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, Renzi confirmó que el conservador Angelino Alfano seguirá siendo ministro del Interior y que la cancillería estará a cargo de Federica Mogherini.

El anuncio fue realizado en el palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, donde Renzi afirmó haber creado "por primera vez en la historia de Italia" un Gobierno compuesto de forma paritaria, por ocho hombres y ocho mujeres.

El líder del Partido Demócrata (PD), de 39 años y hasta ahora alcalde de Florencia, sucederá en el cargo de primer ministro a Enrico Letta.

Renzi, que forzó la salida del cargo de Letta con la justificación de que Italia necesita reformas más rápidas y profundas, se convertirá en el jefe de gobierno más joven de la República italiana.

El mandatario agradeció el papel de su correligionario Letta, al frente del gobierno durante los últimos diez meses, y aseguró que brindará "respuestas concretas" para los problemas del país.

"El país no tiene alternativas. Tenemos la posibilidad de realizar reformas concretas, desde mañana comenzaremos a trabajar", destacó Renzi, según la agencia de noticias EFE.

Está previsto que el nuevo gobierno de coalición asuma mañana.

Por primera vez en la historia de Italia, la mitad del gabinete de 16 ministros estará integrada por mujeres, entre la que destaca la legisladora del PD Roberta Pinotti, quien se desempeñará como ministra de Defensa.

El gobierno de Renzi está sustentado por nueve partidos. Los más importantes son el Nuevo Centroderecha (NCD) de Alfano y Elección Cívica (SC), fundado por el ex premier tecnócrata Mario Monti.

El próximo lunes enfrentará un voto de confianza en el Parlamento para confirmar que cuenta con el respaldo mayoritario necesario en ambas cámaras.

Padoan, cuyo nombramiento era un secreto a voces en las últimas horas, será el encargado de conducir la economía de la tercera potencia de la zona euro, afectada por la crisis financiera y con una deuda pública que asciende al 130% de su PBI.

El nuevo ministro es economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde el 1 de diciembre de 2009. Desde 2001 a 2005 fue director ejecutivo para Italia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Previamente, desde 1998 a 2001, se desempeñó como consejero económico de los presidentes del consejo italiano Massimo D`Alema y Giuliano Amato.

La cartera de Interior continúa en manos de Alfano, quien fue el principal apoyo del saliente premier tras traicionar a su mentor, el ex premier conservador Silvio Berlusconi.

Sin embargo, el líder del partido NCD, quien a la vez es vicepresidente del gobierno, deberá renunciar a ese cargo.

Renzi anunció además que la actual ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, no permanecerá en el cargo y que será reemplazada por Federica Mogherini, una legisladora del Partido Democrático de centroizquierda de Renzi y experta en cuestiones de la Unión Europea (UE). fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario