REYNAZUL.

martes, 4 de febrero de 2014

DESMIENTEN RUMORES. Este año no habrá renuncias en la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia no sufrirá cambios este año ante supuestas renuncias que se especularon podría haber de algunos de sus ministros, tales como son los casos de Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. 

Por fuera del primer acuerdo del año y ante los rumores de renuncias, Argibay mantuvo un diálogo informal con alguno de los integrantes de la Corte y le hizo saber que éste año no tiene previsto alejarse de su cargo de jueza del más Alto Tribunal del cual forma parte. 

La renuncia de Argibay, quien ingresó a la Corte en 2005, se especuló a raíz de los problemas de salud que viene sufriendo y que se agravaron en este último período, y amén porque a mitad de año cumple 75 años. 

Es que el límite de edad para permanecer en el cargo que está establecido en la Constitución para un juez es la de 75 años, o bien de tener deseo de continuar tiene que contar con un nuevo aval de su cargo por acuerdo del Senado. 

En la misma situación está Zaffaroni quien cumplirá 75 en enero de 2015 y él mismo ya adelantó públicamente que tiene pensado renunciar cuando alcance esa edad. 

No obstante, Zaffaroni relativizó sus dichos ante sus pares pero sí despejó toda sospecha sobre que podría renunciar durante este 2014, por ello las fuentes consultadas descartaron algún cambio en el Maximo Tribunal. 

"No fue ni siquiera un tema del acuerdo", comentó una fuente, al restar preocupación sobre el tema al menos en lo inmediato. 

En lo que fue el primer encuentro del año entre los siete jueces, aprovecharon para saludar a Fayt por su cumpleaños número 96 que tuvo lugar el pasado sábado. 

Fayt es uno de los casos ejemplo sobre si llegados los 75 años un juez debe dejar su cargo tal cual fija la Constitución, y en su caso logró que la Corte Suprema misma fallara en 1999 la inconstitucionalidad de esa ley con lo cual permaneció en su lugar. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario