REYNAZUL.

martes, 25 de febrero de 2014

DESMENTIDA México y Estados Unidos niegan que "El Chapo" Guzmán haya financiado a Peña Nieto Los gobiernos de México y Estados Unidos desmintieron que el detenido capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, haya financiado la campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como aseguró un ex jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Guzmán, detenido el sábado pasado, reconoció a sus captores que asesinó a semejante cantidad de personas, entre ellas a su colega Ramón Arellano, pero negó haber tenido responsabilidad en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posada, ocurrido en mayo de 1993, afirmó el canal Televisa.

El gobierno mexicano consideró un "disparate" las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la DEA, quien afirmó que Guzmán financió la campaña electoral de Peña Nieto.

"Es verdaderamente un disparate; desconozco cuáles sean las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento", dijo a la emisora MVS el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez.

Recalcó que el propio Jordan, que lanzó esa hipótesis en una entrevista difundida por la televisora Univisión, no aportó pruebas de sus declaraciones.

"Él mismo reconoce que no tiene manera de sustentar esta acusación; lo que sí puedo decir categóricamente es que la rechazamos contundentemente", indicó el vocero, quien además anunció que se daría a conocer la identidad de los funcionarios gubernamentales que brindaron protección al jefe del cartel de Sinaloa para que fugara de la cárcel en enero de 2001, cuando cumplía una condena a 20 años.

Por su lado, tanto el Departamento de Estado norteamericano como la DEA se desmarcaron de las declaraciones de Jordan.
"El narcotraficante Joaquín `El Chapo` Guzmán no financió la campaña electoral del actual presidente mexicano", aclaró la embajada de Estados Unidos en México.

"Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan y las de aquellos agentes de procuración de justicia retirados no reflejan la postura del gobierno de los Estados Unidos", apuntó la sede diplomática en un comunicado que recogió la agencia EFE.

Jordan, ex jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (Texas), consideró que el de Guzmán "es un arresto significativo siempre y cuando sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos".

"Si no es extraditado, entonces se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo, porque Guzmán financió la campaña electoral de Peña Nieto", denunció en la entrevista.
"Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque `El Chapo` metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto", agregó.

Otro ex agente antidrogas, Héctor Berréllez, declaró también que "El Chapo" había dejado de contar con "protección del gobierno mexicano" y sabía que iba a ser capturado.

Para Berréllez, que la captura haya sido sin disparos confirma que había un arreglo previo entre autoridades mexicanas y el líder del cartel de Sinaloa.

"¿Cómo agarran al narco más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar?", se preguntó Berréllez y añadió: "Como una rata. Eso es un arreglo. Si no, hubiera sido una balacera tremenda."

Por otra parte, Televisa reveló declaraciones de los agentes federales que viajaron con Guzmán desde Mazatlán, donde fue arrestado, hasta el distrito federal de México, reportó la agencia ANSA.

Los agentes lo describieron como un hombre "respetuoso" así como "carismático, franco, con un marcado acento" de su tierra, Sinaloa, que durante el trámite no profirió un solo insulto.

Según esas fuentes, "El Chapo" dijo, sobre las versiones de que es un hombre inmensamente rico, que esa "es una leyenda de Forbes", la revista económica de Estados Unidos que estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares.  

Guzmán goza a partir de hoy de un amparo provisorio contra su extradición a Estados Unidos que sin embargo no le permite salir en libertad.

La jueza Luz María Ortega concedió esa "suspensión provisional" que será válida contra "tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán", a raíz de un pedido efectuado por la hermana del detenido.

Esta suspensión sólo le garantiza a "El Chapo" permanecer en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de México, pero no le permitirá salir libre.

Este recurso, análogo al "habeas corpus", suele retrasar al menos un año las solicitudes de extradición, pero al final la jueza puede confirmar o revocar el amparo. El gobierno de Estados Unidos señaló ya que pedirá la extradición del narcotraficante .  fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario