REYNAZUL.

martes, 4 de febrero de 2014

Cumple 10 años y lleva su revolución social al celular POR DANIEL CONVERTINI La red que cambió la vida cotidiana se transforma: ya es la aplicación más descargada en móviles. Así se conectan acá 13 millones de usuarios. Y pese a los pronósticos negativos, está en la cresta de la ola.

Una habitación, una computadora y un prodigio. Fue todo lo que hizo falta para gestar una silenciosa revolución que cambió para siempre la vida de las personas. En 2004, un ignoto estudiante de Harvard creó en su pieza del campus un sitio web para que los alumnos de la universidad pudieran compartir información. Mark Zuckerberg, de sólo 19 años, no imaginó el alcance que iba a tener esa sencilla idea.
Facebook, como llamó al sitio, comenzó a funcionar el 4 de febrero de 2004 y superó cualquier expectativa. Lo que había nacido sólo como una red para estudiantes de Harvard rápidamente se expandió a otras facultades y empresas. Finalmente, en 2006, fue abierto para todo el mundo. Hoy, a 10 años de su aparición, Facebook supera los 1.230 millones de usuarios a nivel global y apunta al mercado móvil para seguir creciendo. “La presencia en móviles es cada vez más importante y nuestro desafío es ése. Hay que hacer la plataforma más fácil y más útil”, anticipó a Clarín Alberto Arébalos, director de Comunicación de Facebook para América Latina. En esta línea se inscribe la nueva aplicación Paper, que la compañía presentó ayer en EE.UU., y que permite leer y compartir noticias. No se trata de un tema menor para la compañía luego del fallido debut en la bolsa en 2012. Zuckerberg, quien tiempo después admitió haberse sentido “decepcionado” al ver como las acciones se desplomaban a un 50% de su precio inicial, identificó el problema. Y ya tiene motivos para festejar. El miércoles, la red social anunció que las ventas de publicidad en móviles representaron un 53% de sus ingresos en el último trimestre de 2013. Unos 945 millones de usuarios ingresan a la plataforma desde esos dispositivos y su app es la más descargada en smartphones. El cierre de año fue con 2.585 millones de dólares de ganancia, contra los 1.585 de 2012.
Pero más allá de la capacidad de “monetizar” las visitas al sitio, los expertos coinciden en que el mayor logro de Facebook fue transformar la vida diaria de las personas, incluso de aquellas que nunca habían utilizado una computadora. “Somos animales gregarios y Facebook satisface una necesidad humana básica, la de conectarse con el otro. Creo que es el invento más valioso de los últimos años”, evaluó la filósofa Roxana Kreimer.
El periodista especializado en medios digitales Julián Gallo fue categórico: “A nivel digital es la revolución más grande de la historia porque le dio un medio de comunicación multimedia a cada persona”. Sin embargo, desde su punto de vista, esto no es positivo necesariamente, ya que “empobreció la cultura humana y la redujo a ciertas interacciones, como el botón ‘Me gusta’. Pasamos de tener una vida para vivir a tener una vida para contar”.
“Pocos fenómenos abarcan un abanico tan amplio de la sociedad. Lo usan desde los más chicos hasta los ancianos, tanto en barrios caros como en lugares de bajos ingresos. Facebook democratizó Internet y la puso en la casa de la mayoría”, remarcó Arébalos.
El crecimiento de la red social se apoyó no sólo en Estados Unidos –tiene casi 160 millones de usuarios– sino también en los países emergentes. Según cifras oficiales de la empresa, Argentina tiene 22 millones de usuarios mensuales, casi la mitad de su población, y de ellos unos 13 millones acceden a través del celular. Si bien está lejos del top tres –lo cierran Brasil e India, con 71 y 64 millones–, nuestro país tiene la particularidad de contar con los usuarios más fanatizados. Un estudio de la consultora comScore estimó que los argentinos son los que pasan más tiempo conectados, un promedio de 9,8 horas al mes.
Tras una década de crecimiento y en medio de pronósticos apocalípticos, Facebook deberá trabajar para evitar seguir el camino de MySpace y Messenger, que fueron revolucionarios y cayeron en el olvido. Algunos analistas indican que los jóvenes de 13 a 17 años se están mudando a otros plataformas, como WhatsApp, Snapchat e Instagram. Sin embargo, Facebook se encuentra en la cresta de la ola. En el momento de la madurez. fuente:clarin.com
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