REYNAZUL.

miércoles, 5 de febrero de 2014

COREA DEL NORTE. Las dos Coreas acuerdan retomar los encuentros para familias separadas por la guerra Miles están separados desde que terminó el conflicto en 1953 y sólo pudieron reunirse contadas veces en encuentros acordados que estaban suspendidos desde 2010.

Corea del Sur y del Norte se pusieron de acuerdo hoy para organizar una nueva reunión de familias separadas por la guerra, una iniciativa que estaba frenada desde 2010 y que  la primera desde 2010, un tema sensible que el Norte utiliza, según sus detractores, como moneda de cambio en su pulso con el Sur.

La reunión tendrá lugar en el Monte Kumgang, en Corea del Norte, entre el 20 y el 25 de febrero, dijo el ministerio de Unificación de Corea del Sur. “Esperamos que este último acuerdo se lleve a cabo sin problemas para aliviar el sufrimiento y el dolor de las familias separadas", aseguró esa cartera en un comunicado.

Los responsables de ambos países se reunieron en la localidad fronteriza de Panmunjom -donde se firmó en 1953 el armisticio que puso fin a las hostilidades- para determinar la fecha. El acuerdo supone un acercamiento entre los dos países enemigos, que desde hace unos años no consiguen encontrar el más mínimo denominador común para cooperar y atenuar las tensiones.

Los últimos intentos de reunir a las familias habían fracasado. En agosto, el Norte y la Cruz Roja surcoreana negociaron una reunión para septiembre, pero Pyongyang la anuló argumentando la "hostilidad de Seúl”.

Tampoco esta vez se descarta un cambio de rumbo de último momento a raíz de la irritación de Corea del Norte por los ejercicios militares programados entre Estados Unidos y Corea del Sur previstos a finales de febrero.

El nuevo intento de recuperar las citas entre parientes de ambos países que llevan más de seis décadas separados por la Guerra de Corea (1950-53) llega después de que las pasadas semanas Pyongyang invitara a Seúl a abrir una etapa de distensión. Como respuesta, Corea del Sur propuso oficialmente al Norte retomar estos encuentros, considerados urgentes por la avanzada edad de los participantes, entre el 17 y el 22 de febrero, fechas que finalmente se han desplazado dos días. 

Decenas de miles de coreanos no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que la Guerra confirmara la división en dos de la península coreana entre el Sur capitalista y el Norte comunista. 

Ambos países celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero hasta el año 2000 no tuvo lugar el segundo encuentro. Desde entonces hasta 2010 se celebraron 18 reuniones que permitieron a más de 3.800 ciudadanos volver a reunirse brevemente con sus parientes tras décadas de separación. 

De las personas que han solicitado participar en estos reencuentros familiares, el 80 por ciento tienen una edad superior a los 70 años, según datos de Seúl, y cada año varios de estos ancianos fallecen sin poder volver a ver a sus parientes del otro lado de la inescrutable frontera que separa a Norte y Sur.

Fuente: Agencias. fuente:clarin.com
Publicar un comentario