REYNAZUL.

jueves, 6 de febrero de 2014

Chile y Perú empezaron a negociar su frontera marítima Los cancilleres y los ministros de Defensa de los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala se reunieron en Santiago para determinar cómo ejecutarán el dictamen de la Corte Internacional Penal, que otorgó a Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar en las costas del Pacífico, pero que no estableció claramente la demarcación de una zona rica en pesca.

La reunión, conocida como el "2+2", convocó por Perú al canciller Eda Rivas y el ministro Pedro Cateriano, y por Chile al ministro Rodrigo Hinzpeter y al canciller Alfredo Moreno, quien anticipó que algunos temas no podrán ser resueltos porque deberán ser resueltos por el gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, quien asume en marzo.
Moreno apuntó a las diferencias que surgieron sobre el llamado "triángulo terrestre", una zona que antecede el mar territorial chileno y sobre la que ambos gobiernos tienen interpretaciones dispares del fallo de La Haya.
En tanto, Rivas afirmó que la aplicación del fallo servirá para "renovar la confianza" entre ambos países y permitirá "pensar en temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común".
En su fallo, la CIJ decidió mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
Sin embargo, el fallo no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se planificará en la reunión de hoy en Santiago.
Jorge Burgos, el futuro ministro de Defensa de la próxima administración de Bachellet también estuvo en el encuentro. fuente: pagina12.com.ar
Publicar un comentario