REYNAZUL.

miércoles, 26 de febrero de 2014

CARACAS La oposición venezolana no asistió a la Conferencia Nacional por la Paz La oposición de Venezuela rechazó a último momento la invitación del presidente Nicolás Maduro para participar de la Conferencia Nacional por la Paz convocada para esta noche con el objeto de generar un debate "con respeto y tolerancia", que permita la construcción de "una agenda de paz política y social".

Al encuentro -cuyo inicio estaba previsto para las 18 (19.30 en la Argentina) pero llevaba una hora y media de retraso-, Maduro invitó a "todos los sectores sociales, políticos, gremiales y religiosos del país" y "también a los empresarios".

El jefe del Estado anunció la realización, probablemente el 24 de marzo próximo, de una "conferencia nacional de paz de los pueblos indígenas", durante el discurso que pronunció esta tarde ante miles de campesinos que marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores para expresar su adhesión al gobierno.

En el discurso que dio en esa ocasión, Maduro elevó a "más de 50" la cantidad de víctimas fatales por los hechos de violencia registrados en el contexto de las manifestaciones callejeras que vienen realizándose desde el 12 de ese mes y que atribuyó a "pequeños grupos fascistas", reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

"Ya van más de 50 muertos producto de las barricadas y guarimbas" (piquetes), dijo el mandatario y se preguntó: "¿Por qué tenemos que vivir esto, cuando en Venezuela tenemos una democracia con plenas garantías? ¿Por qué?".

En una nueva crítica a la cobertura hecha por algunos medios de comunicación, Maduro subrayó: "No dicen que quienes violan los derechos humanos son pequeños grupos que queman y atacan. No dicen nada de eso. Quienes están violando los derechos humanos en Venezuela son pequeños grupos fascistas".

Maduro había dicho ayer: "Le recomiendo a la oposición que me cuide mucho, porque para que este país tenga paz y ellos puedan seguir haciendo política, lo mejor es que Nicolás Maduro siga haciendo política, lo mejor es que Nicolás Maduro siga al frente del Estado".

"¿Por qué tenemos que vivir esto, cuando en Venezuela tenemos una democracia con plenas garantías? ¿Por qué?"
Nicolás Maduro
Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que nuclea a 29 partidos de oposición, rehusó asistir a la Conferencia Nacional por la Paz por considerar que la invitación supone "un simulacro de diálogo".

"No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", afirmó la coalición en un comunicado citado por la agencia EFE.

La MUD propuso, en cambio, "dialogar en términos convenidos previamente, con una agenda de asuntos relevantes al interés nacional y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie para que ese diálogo sea fructífero".

Mientras tanto, miles de personas participaron de la "marcha de mujeres de blanco por la paz" organizada por grupos de oposición, que se realizó simultáneamente en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Puerto Ordaz.

En la capital, la demostración recorrió en silencio un sector de la urbanización caraqueña El Paraíso y terminó frente a la sede del comando de la Guardia Nacional (policía militar) bajo la consigna "no más violencia, represión y torturas".

Por otra parte, un tribunal de Caracas dictó hoy prisión preventiva para cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que se sumaron a otros tres casos en idéntica situación, todos ellos por estar presuntamente vinculados con los dos primeros asesinatos -de un militante oficialista y un estudiante opositor- ocurridos cuando finalizaban las manifestaciones del 12 de febrero en la capital.

Seis días después de esos hechos, Maduro denunció públicamente que los efectivos del Sebin desobedecieron la orden de mantenerse acuartelados aquel día y ordenó el reemplazo a su jefe, que llevaba menos de un mes en el cargo. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario