REYNAZUL.

jueves, 20 de febrero de 2014

BARILOCHE El primer satélite de comunicaciones argentino será lanzado entre junio y julio El presidente de la agencia espacial nacional ArSat, Matías Bianchi Villelli, adelantó que el primer satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado en el país será lanzado al espacio entre mediados de junio y mediados de julio próximos, desde la Guyana Francesa.

"Estas operaciones tienen `ventanas` de lanzamiento, que se definen más cerca de la fecha, y la ventana para nuestro lanzamiento está fijada para esas semanas", dijo el directivo a Télam.

El satélite Arsat 1 fue diseñado y construido en Bariloche por la empresa estatal rionegrina Invap, y recientemente pasó con éxito las pruebas de vuelo realizadas en el laboratorio de CEATSA -sociedad de ArSat-, emplazado también en la ciudad patagónica.

Será lanzado desde Guyana por la empresa europea Arianne Space, que cuenta con los "mejores récords de éxito del mundo", afirmó Bianchi Villelli.

Explicó que el Arsat 1 se orbitará en la Posición 72 asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a la Argentina, donde reemplazará a un satélite alquilado por el país, y de la misma manera -en un futuro cercano- el Arsat 2 lo hará en la Posición 81.

"Estamos muy bien con este desarrollo, que comenzó con los satélites de observación y ahora los de telecomunicaciones. Un año después del Arsat 1 será lanzado el Arsat 2"


El funcionario nacional, quien ayer recorrió las instalaciones de Invap y CEATSA, expresó que "con este lanzamiento Argentina se coloca como séptimo país con capacidad de manejo de la tecnología satelital".

"Estamos realmente muy bien con este desarrollo, que comenzó con los satélites de observación y ahora los de telecomunicaciones. Un año después del Arsat 1 será lanzado el Arsat 2, ya casi terminado y a punto de entrar a ensayos por los próximos seis o siete meses", agregó.

Subrayó la importancia del funcionamiento pleno de CEATSA, centro inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, y dijo que con este laboratorio "por primera vez Argentina alcanza el ciclo completo de la fabricación de satélites".

"Los satélites de observación antes se probaban en una instalación de Brasil, pero es una facilidad limitada. Este satélite de comunicaciones debía ser llevado a Francia para los ensayos ambientales, que simulan las condiciones del lanzamiento y la órbita, pero ahora todo se hace acá", agregó.

Indicó que CEATSA incluso ampliará sus servicios a otras industrias, como la automotriz o de celulares en lo inmediato. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario