REYNAZUL.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

UCRANIA EEUU cree que aún se puede salvar el futuro europeo en Ucrania El gobierno de Estados Unidos se lo manifestó al presidente ucraniano, Victor Yanukovich, pese a las masivas manifestaciones opositoras que lo jaquean desde hace una semana.

"Le manifestamos con toda claridad que estimamos que todavía existen posibilidades de salvar el futuro europeo de Ucrania", dijo la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, a la prensa tras reunirse con el jefe de Estado ucraniano.

Para ello, dijo la funcionaria, las autoridades ucranianas deben garantizar la seguridad ciudadana y reanudar las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Miles de opositores protestan contra la decisión del gobierno de suspender las conversaciones para asociarse con la UE y reclaman elecciones anticipadas
Añadió que también le dio a entender "claramente" a Yanukovich que la represión policial de esta madrugada en el centro de Kiev "es absolutamente inaceptable en una sociedad y en un Estado democrático moderno" y recalcó que "todo el mundo tiene los ojos puestos en Ucrania".

La policía antidisturbios y miles de manifestantes congregados en las Plaza de la Independencia, conocida popularmente como Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano), se enfrentaron esta madrugada después de que los efectivos policiales rompieron las barricadas que rodeaban ese céntrico espacio.

Los manifestantes consiguieron repeler a la policía en uno de los accesos a la plaza, que desde hace tres semanas es el cuartel general de las protestas populares por la renuncia temporal del gobierno ucraniano a la asociación con la Unión Europea, indicó la agencia Liga.net, citada por EFE.

El Ministerio del Interior indicó que al menos diez efectivos policiales resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes, que aún permanecen en la plaza.

Las acciones policiales de esta madrugada ocurrieron después que el presidente de Ucrania se reuniera con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien más tarde se encontró con los manifestantes proeuropeos en su visita a la Plaza de la Independencia.

En ese lugar, miles de opositores protestan contra la decisión del gobierno de suspender las conversaciones para asociarse con la UE y reclaman elecciones anticipadas.

Tan pronto como su presencia fue anunciada por los altavoces de la plaza, los manifestantes le dedicaron una gran ovación,
según informaron medios locales.

Ashton estuvo acompañada en todo momento por Arseni Yatseniuk, el líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en la cárcel pese a los reclamos de liberación de los líderes europeos. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario