REYNAZUL.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TRAS UNA REUNIÓN BILATERAL Ucrania celebró el acuerdo "histórico" con Rusia sobre la rebaja de gas El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, celebró hoy como "histórico" el acuerdo alcanzado con Rusia sobre la rebaja en un tercio de la tarifa del gas que paga su país al monopolio ruso Gazprom, al tiempo que Moscú denunció "presiones descaradas" a Ucrania para que firme un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

"Ayer tuvo lugar un acontecimiento histórico. Después de 3 años y medio de un contrato de gas que desangraba día tras día la economía nacional, el presidente de Ucrania (Viktor Yanukovich) logró poner fin a una traición a los intereses nacionales de la que son responsables los que ahora provocan la inestabilidad en el país", dijo Azarov durante una reunión de su Gobierno.

Las actuales autoridades ucranianas siempre responsabilizaron a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, encarcelada líder del principal partido de la oposición, de firmar con Rusia el contrato que dejó el precio del gas en una cantidad desorbitada, próxima en los últimos meses a los 400 dólares por mil metros cúbicos de combustible.

Precisamente por firmar aquel contrato en 2009, la líder opositora cumple una condena de siete años de prisión.

Tras una reunión bilateral celebrada ayer en el Kremlin entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y Yanukovich, el mandatario ruso anunció una rebaja de más de un 30% del precio del gas que exporta Rusia a Ucrania, que a partir del 1 de enero pagará 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

El jefe del Gobierno ucraniano, cuya dimisión exigen desde hace más de dos semanas la oposición y decenas de miles de personas que invaden todos los días el centro de Kiev, se refirió también a la inversión de 15.000 millones de dólares que prometió ayer Putin a Ucrania.

El primer ministro mandó un mensaje a la oposición que lidera la multitudinaria protesta contra su gobierno y Yanukovich por negarse a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: "No permitiremos a nadie desestabilizar una situación que tanto esfuerzo costó normalizar", sostuvo Azarov citado por la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, durante una intervención en el Senado, el canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró hoy "sorprendentes los continuos intentos de presionar con descaro al gobierno de Ucrania, que siguen a pesar de los acuerdos aprobados ayer en Moscú".

"Privan a un Estado soberano del derecho de esclarecer por sí mismo la situación, actuar en consecuencia de sus propias leyes e intereses nacionales", subrayó Lavrov, quien reiteró que la postura de Rusia "se basa en el respeto a la elección soberana del pueblo ucraniano".

Mientras tanto, en la Plaza de la Independencia de Kiev, el corazón de la multitudinaria protesta conocida como "Euromaidan" (maidan es plaza en ucraniano), los líderes de la oposición, tras conocer los acuerdos con Moscú, acusaron a Yanukovich de "vender Ucrania a Rusia".

"Yanukovich recibió gratis 15.000 millones de dólares y una rebaja sobre el gas valorada en otros 5.000 millones. Queremos saber qué prometió a cambio. Porque 20.000 millones no es mucho, es muchísimo dinero", arengó desde el escenario de la plaza el líder del principal partido opositor Batkivshina, Arseni Yatsenuik.  fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario