REYNAZUL.

jueves, 5 de diciembre de 2013

PARAGUAY El Congreso paraguayo analiza la adhesión de Venezuela al Mercosur El Congreso de Paraguay recibió con la firma del presidente Horacio Cartes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, y el cuerpo debe ahora estudiarlo y votarlo, un paso clave para oficializar la entrada del país caribeño al bloque.

A pesar de que Venezuela ya forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y hasta ejerce la presidencia temporal del bloque, el Senado paraguayo aún no aprobó su ingreso, lo que impide que Caracas participe en algunas comisiones del acuerdo.
La Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron de forma temporal del bloque a Paraguay en junio del año pasado, como represalia por el golpe institucional contra el entonces presidente Fernando Lugo, y dieron paso a la incorporación de Venezuela, que el Senado paraguayo había bloqueado durante años.

"El Poder Ejecutivo tomó una decisión meditada y estudiada después de las elecciones hasta hoy, y entonces decidió remitir (el protocolo de adhesión) en forma totalmente libre y espontánea, sin ningún tipo de presión", explicó el canciller Eladio Loizaga.

"El Poder Ejecutivo tomó una decisión meditada y estudiada después de las elecciones hasta hoy, y decidió remitir el protocolo de adhesión en forma totalmente libre y espontánea, sin ningún tipo de presión"
Eladio Loizaga, canciller paraguayo
 El ministro de Relaciones Exteriores expresó su deseo de que el Congreso lo estudie este año, pero reconoció que el Parlamento es el que "verá la urgencia del caso", consignó la agencia EFE.

"Es muy importante la participación plena del país en el Mercosur porque hoy estamos en un limbo por la situación que vivíamos", explicó Loizaga.

La situación de "limbo" a la que se refirió Loizaga no tiene que ver únicamente con que Asunción no aprobó la entrada de Venezuela y eso le impide, por ejemplo, participar en discusiones aduaneras, sino también a que, aunque la sanción está levantada, el gobierno mismo todavía no decidió su regreso pleno al bloque, situación que se repite con la Unasur.

"No estamos fuera del Mercosur, pero no estamos participando de las reuniones y tenemos que participar; es la única forma donde vamos a poder defender nuestros intereses, hacer saber nuestras inquietudes y contestar las cuestiones que no nos gustan, porque de afuera no podemos hacer nada", manifestó.

El canciller remarcó que "en todas las visitas" que hizo a países miembros del Mercosur "se recibió exhortación de parte de los jefes de Estado de una forma muy respetuosa para que el Paraguay pueda llevar adelante este procedimiento constitucional".

Loizaga aseguró que "el deseo" de Paraguay es "volver a participar plenamente del Mercosur porque es la única manera" de defender sus intereses y "exigir que se cumplan las obligaciones" que cada miembro tiene.

"Nuestra posición ya no va a ser más pasiva; la posición de este Gobierno en el Mercosur va a ser proactiva y relevante", remarcó.

Loizaga condicionó la presencia del presidente Cartes en la próxima cumbre de jefes de estado y de gobierno del grupo, que se celebrará el 17 de enero en Venezuela, a la decisión que tome el parlamento, reportaron las agencias Prensa Latina y ANSA.

"Es muy importante la participación plena de nuestro país en el Mercosur porque hoy estamos en un limbo por la situación que vivíamos"
Eladio Loizaga
 "Todo dependerá de lo que el Congreso apruebe", puntualizó, y adelantó que Asunción revisará "una a una" las decisiones que el grupo tomó durante la ausencia de Paraguay.

Según los estatutos del Mercosur, los parlamentos de todos los países miembros deben aprobar la entrada de un nuevo socio y el Senado paraguayo rechazó ese paso durante la presidencia de Lugo.

Aunque el Congreso no cambió esencialmente su composición en las elecciones de abril -que ganó Cartes- la necesidad del Ejecutivo puede jugar a favor de la aprobación por parte de la mayoría del oficialista Partido Colorado y sus aliados del Partido Liberal Radical Auténtico. Se descuenta que votarán a favor las bancadas de centroizquierda.

De hecho, el presidente del Congreso bicameral, el senador colorado Julio César Velázquez, afirmó hoy que en el parlamento "hay voluntad política" para aceptar a Venezuela.

Con la asunción de Cartes, el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero su gobierno decidió no participar de las reuniones hasta revisar "todas" las decisiones tomadas en su ausencia.
En el texto que envió Cartes, el mandatario resaltó que la decisión que tome el Congreso "contribuirá a la plena reinstitucionalización del Mercosur, pasando de nuevo Paraguay a constituirse en un actor protagónico en el proceso de integración regional, manteniendo incólume el respeto y la dignidad de la República". fuente:telam.com
Publicar un comentario