REYNAZUL.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Francisco celebró su cumpleaños con cuatro “sin techo” y una misa POR JULIO ALGAÑARAZ El Papa cumplió ayer 77 años y conversó con los “homeless”. La radio Vaticana lo homenajeó con un tango.

La música y las estrofas de “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, se esparcieron ayer por Roma, en el homenaje que la radio Vaticana dedicó a Francisco, lanzando al éter uno de sus tangos favoritos en el día de su 77 cumpleaños. Este fue un regalo original, en el clima de “sencillez y oración”, según la misma emisora, que Jorge Bergoglio quiso vivir ayer. Además, en la Santa Sede no se festejan los aniversarios del nacimiento de los papas sino su onomástica y el santoral señala al 4 o al 23 de abril como las celebraciones posibles del día de San Jorge.
Ayer no pudo ser y el Papa argentino recibirá esta mañana, antes de la audiencia general en la Plaza San Pedro, a la delegación de San Lorenzo, que le ofrendará el título de campeón del torneo inicial 2013 y le regalará una réplica de la copa.
Jorge Bergoglio no sopló las 77 velitas, pero lo hizo el sábado cuando recibió a los chicos del dispensario de Santa Marta, que le regalaron una torta y le cantaron el feliz cumpleaños. Ayer, el director de Santa Marta, monseñor Battista Ricca, que es también el delegado pontificio en el IOR, el banco del Papa en convalecencia de tantos escándalos, invitó a los presentes a entonar el feliz cumpleaños con risas y aplausos al concluir la misa de las siete.
Francisco celebró la liturgia como todos los días y quiso en un día tan especial para él que estuvieran presentes los empleados de la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde se aloja, que son ahora su familia pontificia. La misa la concelebró el Papa con el decano del Sacro Colegio de Cardenales, Angelo Sodano; el Secretario de Estado y “primer ministro”, monseñor Paolo Parolin, y el limosnero pontificio, el monseñor polaco Konrad Krajewski.
Krajewski se ha vuelto una figura importante en el entorno del Papa argentino. Varias noches por semana, el religioso encargado de la caridad personal de Francisco (algunos sostienen que Bergoglio lo acompañó más de una vez vestido de simple sacerdote) recorre las calles del Borgo, como llaman al barrio romano en torno al Vaticano. Allí duermen en las calles, bajo los portales y entre las mismas columnas de la plaza de San Pedro, decenas de personas que no tienen casa.
Monseñor Krajewski eligió a cuatro “sin techo” y los llevó ayer por expreso deseo de Francisco a la misa de su cumpleaños. Uno de ellos llevaba a su perro y conversaron con el pontífice. Francisco conmovió a los empleados de Santa Marta llamando a muchos de ellos por su nombre, en un ambiente familiar que incluyó el saludo uno por uno. Después, todos participaron del desayuno en la sala grande de Santa Marta con Francisco como festejado. No hubo otras celebraciones, la jornada transcurrió sin actos especiales, pero con un constante aluvión de mensajes de felicitaciones a Jorge Bergoglio llegados de todo el mundo, especialmente de la Argentina.
El cardenal canadiense Marc Ouellet, que era uno de los papables en el Cónclave en el que fue elegido Francisco, el 13 de marzo, acaba de ser confirmado por el pontífice como prefecto (“ministro”) de la Congregación para los Obispos. En un mensaje deseó a Bergoglio “prosperidad en el Espíritu Santo, buena salud, colaboración para llevar adelante la reforma de la iglesia que ha empezando tan bien”. Durante toda la jornada los jóvenes del grupo “Papa boys” (muchachos del Papa) hicieron un maratón de oraciones junto con varias organizaciones católicas en la Iglesia de San Lorenzo.
La fiesta de cumpleaños no terminó ayer. Hoy por la noche en la basílica de Santa María de los Angeles y los Mártires, habrá un concierto en honor del Papa con la participación de artistas que interpretarán piezas musicales y leerán pasos importantes de los discursos de Francisco. La fiesta culminará con la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una obra favorita de Jorge Bergoglio, que será interpretada por el famoso coro de la Schola Cantorum de la basílica.fuente:clarin.com
Publicar un comentario