REYNAZUL.

domingo, 8 de diciembre de 2013

COLOMBIA Anunciaron acuerdos y las FARC declararon el cese de fuego por 30 días desde el próximo domingo La guerrilla anunció un “cese de fuegos y hostilidades” por un mes a partir del domingo próximo, con la “esperanza” de que el gobierno adopte una medida similar, mientras ambos sectores afirmaron en un comunicado conjunto que alcanzaron “avances y acuerdos”.

Con todo, esos anuncios se produjeron en medio de la tensión generada por el atentado a una comisaría en Inzá, departamento Cauca, donde la detonación de un coche bomba causó anoche al menos ocho muertos y 22 heridos, lo que provocó que el gobierno suspendiera una rueda de prensa conjunta con los delegados de las FARC en La Habana.

“Así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de la hora cero del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”, afirmó el guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo.

“Simultáneamente, ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación”, advirtió uno de los líderes de las FARC que participa del diálogo con representantes del gobierno en busca de un acuerdo de paz.

“Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional responda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”, agregó Catatumbo al leer el comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central del grupo guerrillero, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y EFE.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno se negó a detener su ofensiva militar contra las organizaciones guerrilleras mientras no se acuerde definitivamente la paz.

De hecho, las FARC dispusieron una medida similar en noviembre de 2012, paralela al comienzo de las negociaciones en La Habana -el 19 de ese mes-, que luego no prorrogaron debido a la falta de reciprocidad de parte de las autoridades colombianas.

“Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional responda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”
Pablo Catatumbo, guerrillero
Por otra parte, un comunicado conjunto del gobierno y las FARC destacó “aspectos importantes sobre los avances y acuerdos” al concluir hoy el decimoséptimo ciclo de conversaciones en el contexto del diálogo que ambas partes llevan adelante desde hace 13 meses.

La nota afirmó que “el segundo informe de la mesa de negociaciones” contribuirá a “la ampliación y profundización de la democracia, lo cual es necesario para lograr bases sólidas para forjar la paz”.

Agregó que “el robustecimiento de la democracia incluye la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales”.

El texto llamó a la sociedad colombiana a participar “en la construcción de la paz”, de manera especial “en los territorios más afectados por el conflicto y el abandono, y en particular en el marco de la implementación del acuerdo final”.

Advirtió, sin embargo, que “nada está acordado” hasta el “fin del conflicto”, que se producirá sólo cuando se ratifiquen todos los acuerdos que se alcancen en La Habana en el contexto de “un pacto total”.

Asimismo, las partes ratificaron que el próximo ciclo de conversaciones se iniciará el martes 17 de este mes.

Las novedades de hoy se vieron empañadas por el atentado de anoche, ocurrido en una comisaría cercana a la plaza principal de Inzá, donde se celebraba el tradicional mercado del pueblo.

El hecho, que causó la muerte de cinco policías, dos civiles y un militar, fue calificado como “una taque terrorista realmente irracional” por el presidente Juan Manuel Santos.

Por ese motivo, la delegación del gobierno canceló la presentación ante la prensa que tenía previsto realizar junto a los delegados de la FARC, en La Habana, con motivo de la finalización del último ciclo de conversaciones, cuyo contenido fue revelado mediante el comunicado. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario