REYNAZUL.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bolivia: misteriosa fuga de un empresario de EE.UU. POR ABDEL PADILLA Es Jacob Ostreicher. Fue arrestado en 2011 por lavado de dinero.

En un rescate pagado y asesorado por profesionales que hace pensar en un operativo encubierto de película e incomoda al gobierno de La Paz, el empresario de origen estadounidense Jacob Ostreicher huyó de Bolivia hacia Estados Unidos. Estaba detenido desde 2011 bajo el cargo de ganancias ilícitas y lavado de dinero, aunque la justicia local nunca logró llevarlo a juicio.
La información, que comenzó el lunes como un rumor en redes sociales y se divulgó luego en medios digitales, fue confirmada por el Departamento de Estado estadounidense y ayer por el Gobierno boliviano, que lo declaró prófugo y solicitó su extradición.
Ostreicher, un hombre de negocios estadounidense, llegó a Bolivia en 2008 para desarrollar una industria arrocera, y en la que –según él– invirtió desde entonces alrededor de 25 millones de dólares. Sin embargo, en 2011, luego de que acusara a la administradora de esa empresa de defraudar inversionistas e involucrarse con un narcotraficante brasileño, fue incriminado en el caso y detenido bajo el cargo de “legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico”.
Estuvo preso por 18 meses en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, en el este del país, y su caso se dilató, como tantos otros, en los estrados judiciales, hasta que llamó la atención del congresista republicano estadounidense Christopher Smith y del actor Sean Penn, que llegó a Bolivia en dos oportunidades en el año 2012 para abogar por su “amigo”.
Penn incluso llegó a reunirse con la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a fin asumir medidas para evitar que Ostreicher siga detenido sin cargos. Se intentó pedir que Boliviaquedara fuera del circuito del Rally Dakar 2014, lo que finalmente no se consumó.
Probablemente a raíz de estas presiones, se optó por otorgarle detención domiciliaria. Por esos días, sin embargo, su caso dio un giro inesperado. El empresario denunció haber sido extorsionado por funcionarios públicos y judiciales, que le habrían pedido 50 mil dólares a cambio de dejarlo libre.
La denuncia permitió desmantelar una de las mayores redes de extorsión descubiertas en este Gobierno. Hubo 15 personas arrestadas, incluido un director del Ministerio del Interior. El domingo, Ostreicher dejó Bolivia en un vuelo de LAN Chile. La Paz dijo que pedirá su captura a Interpol. fuente:clarin.com
Publicar un comentario