REYNAZUL.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

BANGKOK Tailandia: manifestantes opositores toman el Ministerio del Interior Los manifestantes opositores que hace varios días reclaman por la renuncia del actual gobierno, ocuparon el Ministerio del Interior así como otras oficinas públicas, con el país aún más dividido y sin una solución visible a corto plazo.

La movilización antigubernamental que dirige el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban y que ya causó cinco muertos, bloqueó Interior porque desde allí se controlan las 76 provincias del país, según informó la agencia de noticias EFE.

El grupo más numeroso de manifestantes se encuentran en el Monumento a la Democracia, donde está el campamento base, y en las proximidades de la Casa del Gobierno.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, quien  convocó a elecciones parlamentarias anticipadas para el 2 de febrero, exhortó a los manifestantes a que vuelvan a sus casas y a que participen en ese acto electoral.

El líder opositor actúa como si fuera jefe de un Gobierno provisional y emite declaraciones que deslegitiman el Ejecutivo interino y que incitan a la desobediencia civil
No obstante, Suthep se niega a disolver las protestas, insiste en que el Gobierno actual es inconstitucional y mantiene su "cruzada" contra el "régimen de Thaksin".

Thaksin Shinawatra gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando un golpe militar lo derrocó tras acusarlo de corrupción, nepotismo y socavar las instituciones del Estado.

Desde entonces, los seguidores y detractores del ex mandatario que vive en el exilio luchan por el poder con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Suthep invocó el lunes pasado, el mismo día que se disolvió el Parlamento y se anunciaron elecciones anticipadas, el artículo 3 de la Constitución, que establece que el poder soberano reside en el pueblo tailandés, para reclamarlo en nombre de las decenas de miles de personas que le siguen.

A partir de ahí, el líder opositor actúa como si fuera jefe de un Gobierno provisional y emite declaraciones como secretario general del Comité Popular de Reforma Democrática que deslegitiman el Ejecutivo interino y que incitan a la desobediencia civil.

Sutehp se entrevistó ayer en un cuartel con el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha; su predecesor en el cargo, el general Anupong Paochinda; y el ex ministro de Defensa Pravit Wongsuwan; y hoy invitó a los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a mantener una reunión mañana.

El Partido Demócrata, el principal de la oposición y en el que militó Suthep hasta que asumió el liderazgo de las protestas, en noviembre, apoya las manifestaciones y todavía no decidió si participará en las elecciones o las boicoteará.

En tanto, el portavoz del partido gobernante Puea Thai (De los tailandeses), Prompong Nopparit, adelantó que apoyarán por unanimidad la candidatura de Yingluck a la jefatura del Gobierno y se decidirán otras nominaciones.

Mientras que el Gobierno sigue un camino y Suthep otro distinto confiado en su fuerza en las calles y sus apoyos entre la clase media y alta y la élite cercana al Ejército y la monarquía, el Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, seguidor de Thaksin, donde militan los "camisas rojas", abandonó su silencio.

Hoy, el Frente Unido advirtió que si no se celebran las elecciones del 2 de febrero, se enfrentarán a los manifestantes antigubernamentales en las calles y que si se produce un golpe de Estado, no se callarán.

Los "camisas rojas" paralizaron el centro comercial de Bangkok durante dos meses en 2010 para derrocar al entonces Gobierno del Partido Demócrata, en el que Suthep era viceprimer ministro y conminaba a los manifestantes a respetar los cauces democráticos.

Paralelamente, el Ministerio de Finanzas de Tailandia reabrió hoy después de 14 días ocupado por los manifestantes.
Los funcionarios de Finanzas pudieron volver esta mañana a los puestos de trabajo que abandonaron el 25 de noviembre cuando los manifestantes establecieron allí uno de sus campamentos, según la cadena de televisión MCOT.

Aunque las protestas en este Ministerio acabaron el lunes, agentes de la policía científica y artificieros emplearon la jornada de ayer para inspeccionar las instalaciones antes de permitir que los trabajadores regresasen a sus puestos. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario