REYNAZUL.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

AFIP.Aprobaron convenio entre Argentina y España para evitar la doble imposición impositiva A través de la Ley Nº 26.918 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Congreso argentino aprobó un nuevo Convenio con el objetivo de prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

A través de la Ley Nº 26.918 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Congreso argentino aprobó un nuevo Convenio entre la Argentina y España con el objetivo de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. 

El texto de la nueva norma contempla todas las cuestiones planteadas oportunamente por la Argentina a través de la Comisión Evaluadora y Revisora de los Convenios para evitar la Doble Imposición, presidida por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. 

El nuevo convenio soluciona inconvenientes principalmente sobre la base de las siguientes cuestiones: 

Le devuelve a la Argentina la potestad tributaria para gravar las participaciones de residentes españoles en sociedades argentinas (Impuesto sobre los Bienes Personales), lo que genera un ingreso adicional al fisco argentino de más de $ 500 millones anuales; 

Se moderniza la cláusula de intercambio de información tributaria, en línea con los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. 

Se incluye un memorándum de entendimiento tendiente a evitar situaciones de abuso del Convenio a los efectos de evitar planificaciones fiscales nocivas. Esto fundamentalmente con el objeto de impedir el uso abusivo del régimen español de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). 

La Argentina y España ya habían suscripto en 1992 un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, que fue denunciado por nuestro país el pasado 29 de junio de 2012 a instancias de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición, en razón de los efectos perjudiciales que la AFIP había detectado por la utilización abusiva de algunas de sus disposiciones. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario