REYNAZUL.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un feroz tifón golpea Filipinas Con vientos de más de 275 kilómetros por hora, “Haiyan” ya se cobró las primeras víctimas fatales y forzó a la evacuación a más de 700.000 personas.

El tifón "Haiyan", el más fuerte en tres décadas que azota Filipinas, tocó tierra hoy en varios puntos del país, dejando al menos tres muertos y forzando la evacuación de 718.000 personas, según las últimas cifras comunicadas por las autoridades. 

El tifón "Haiyan" registraba vientos sostenidos de hasta 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 275 al tocar tierra en cinco puntos en las provincias orientales y centrales de Samar Oriental, Leyte, Cebu y Iloilo, informó la oficina de meteorología nacional Pagasa. Otras fuentes hablaron de vientos de hasta 315 kilómetros hora y ráfagas de hasta 380. 

Los expertos han alertado  que en base a las mediciones de la velocidad del viento elaboradas por los satélites se trata de uno de los tifones más fuertes registrados en la historia del país y por ello lo han bautizado como "supertifón", nombre que recibe cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora. Además, tiene un gran alcance de unos 600 kilómetros de diámetro. 

Más de 718.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en comunidades de la costa y zonas propensas a las inundaciones o desprendimientos de tierras en 29 provincias.

Un hombre de 56 años murió al electrocutarse cuando le cayó encima un póste eléctrico en la ciudad de Linging, en la provincia de Surigao del Sur, en el sur del país, informó Eduardo del Rosario, jefe de la agencia nacional de gestión de desastres. Un joven de 15 años murió también electrocutado en la provincia de Masbate, en el centro del país, y un niño de dos años murió golpeado por un rayo en la sureña Zamboanga.

Fuente: Agencias.  fuente:clarin.com
Publicar un comentario