REYNAZUL.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Rusia: liberan al otro activista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi había sido detenido junto a otros 29 ecologistas durante una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico. Camila Speziale salió en libertad ayer.

El ambientalista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi fue excarcelado bajo fianza hoy en Rusia, adonde estaba detenido desde el 19 de septiembre tras una protesta en el Artico, informó la organización ecologista. 

"Está muy emocionado y muy contento, muy aliviado, pero no deja de mantenerse la preocupación, porque esto se trata de una libertad bajo fianza, o sea que no puede abandonar San Petersburgo ni viajar a la Argentina", señaló Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina. 

Ayer ya había recuperado su libertad, también bajo fianza y sin poder abandonar la ciudad de San Petersburgo, la argentina Camila Speziale. 

De los 30 detenidos en septiembre, 26 recibieron el beneficio de la libertad bajo fianza, pero sólo 13 de ellos habían podido abandonar hasta hoy los centros en los que permanecían detenidos, acusados de piratería y vandalismo, delitos que prevén una pena de prisión de 15 y 7 años respectivamente. 

Prieto reveló que "esta noche llegan a Rusia la esposa, la hija y la hermana" de Pérez Orsi, y la madre de Camila. 

"Cuando sean declarados inocentes y retiren todos los cargos absurdos que tienen, sólo por defender el medio ambiente, podremos celebrar. Seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos. Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado", finalizó el directivo de la entidad. 

El caso contra los ambientalistas se inició el 19 de septiembre pasado, cuando intentaron abordar una plataforma de perforación petrolera en el Ártico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom. 

La protesta fue realizada a bordo del barco "Arctic Sunrise", de bandera de Holanda, lo que permitió a ese país realizar un planteo judicial ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ámbito en el que Rusia dijo que no participará. 

El tribunal prevé analizar hoy ese caso, desde las 11 hora de Argentina. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario