REYNAZUL.

domingo, 10 de noviembre de 2013

NEUQUÉN. Fuertes estruendos y cenizas del volcán Copahue generan alarma entre la población Las autoridades aclararon que se trata de un episodio "normal". Sin embargo, los habitantes de Cavihué se mostraron preocupados tras escuchar dos explosiones de gran magnitud seguida por emanaciones.

Fuertes estruendos generados por el volcán Copahue renovaron el alerta entre pobladores de la cordillera neuquina, que en el último año vivieron varios episodios de sismos y erupciones, pero las autoridades aclararon que se trata de un episodio "normal". 
Habitantes de Caviahue, la villa turística ubicada a los pies del volcán, reportaron haber escuchado al menos dos explosiones de gran magnitud en la mañana de ayer, seguida por algunas emanaciones de cenizas. 
Los pobladores, ya habituados a los movimientos telúricos de la cordillera, atribuyeron el proceso a la sismicidad propia del volcán.

Ante ello, el intendente Oscar Mansegosa señaló que se trataba de "una actividad normal del volcán". 
El vulcanólogo Alberto Caselli, a su vez, explicó "este tipo de explosiones se da cada quince días. Se trata de una obstrucción en la chimenea del volcán que se libera". 
"No tenemos equipos para determinar lo que sucede en el volcán. Por lo que se ve a través de la observación visual, este tipo de explosiones se da cada quince días",
añadió. 
Y, apuntó a radio LU15 que "a veces la explosión es más intensa y otras veces más tenue". 
La actividad del Copahue, sin embargo, no fue reportada ni por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ni el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (Ovdas). 
El intendente Mansegosa indicó que el jueves "se notaron de perceptible mayor cantidad de cenizas pero es propio de un lugar que convive con un volcán en actividad".

De todas maneras, afirmó, "estaremos atentos". La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, dijo que se trataba de "una actividad normal propia de la evolución del volcán Copahue. Es un proceso normal". fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario