REYNAZUL.

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL PADRE DEL TEST PSICOLÓGICO. Google homenajea con Doodle a Hermann Rorschach Fue el creador del test Rorschach utilizado para evaluar la personalidad de los sujetos. En el 129 aniversario de su nacimiento, el buscador le rinde tributo cibernético.

El tes psicológico ayuda a evaluar tu personalidad, si uno es prisionero de la ansiedad, si es violento o esquizofrénico o que otro tipo de trastorno puede presentar una persona. ¿Quién fue su creador? Hermann Rorschach, a quien Google le dedica este viernes 8 de noviembre un nuevo doodle en su portada. 

Se cumple el 129 aniversario del nacimiento del hombre que ideó el famoso test Rorschach usado para establecer o contrastar hipótesis sobre la manera de funcionar de la psique de un individuo. 

En la página principal del buscador más conocido de Internet aparece una ilustración de Hermann Rorschach sentado en una silla preparado con un bloc para anotar sus impresiones. En el centro, dos manos sostienen láminas en las que aparecen manchas que el internauta debe interpretar. Una vez se tiene claro qué es lo que aparece en el centro del logotipo de Google, el usuario puede guardarse para sí la respuesta o compartirla con sus amigos y amigas a través de las redes sociales, gracias a un enlace donde se emplaza a compartir “lo que ves” mediante Facebook, Twitter o Google +. 

El test Rorschach original, ideado por el psiquiatra y psicoanalista ruso Hermann Rorschach, consta de una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta con una simetría bilateral, que proviene de la forma en la que se crearon: con una hoja de papel doblada por la mitad con una mancha de tinta en el centro. 

Al ver el resultante ambiguo y falto de estructuración de una de estas láminas tras doblarla, Rorschach fue encontrando ideas muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. Mediante estas láminas, el psicólogo que practica la prueba pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas. 

Tras evaluar qué es lo que ve el sujeto, el tiempo que tarda en verlo, la posición en la que observa la lámina, la localización de la imagen observada en la mancha y la forma, la calidad, el movimiento y el color de lo percibido, el analizar el funcionamiento psíquico de la persona examinada, estableciendo o contrastando así hipótesis sobre su personalidad. 

Pese a las críticas que acumula por su mala utilización y su falta de rigor científico, esta prueba está sustentada por la gran cantidad de estudios innumerable científicos que certifican su validez. 

Hermann Rorschach mostró, desde sus estudios de secundaria, un especial entusiasmo por entintar sobre papel y pegarlo, afición probablemente relacionada con que su padre fuera pintor y que diera clases de pintura en una escuela preparatoria. 

Como prueba fidedigna, el test se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión entre la comunidad psicoanalítica, así como en toda la sociedad. Cinco de las láminas ideadas por Hermann Rorschach son en blanco y negro. Las otras cinco, sin embargo, contienen colores, como rojo, azul, verde, amarillo o naranja, entre otros. 

En este nuevo doodle, Google nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en los recovecos de nuestra personalidad. Pero a no asustarse si entre los dibujos uno ve dos dinosaurios jugando encima de dos pelotas o dos enanitos de jardín, o murciélagos o perros rabiosos. Quizá sea normal... o quizá no. Sólo él podría responderlo. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario