REYNAZUL.

viernes, 8 de noviembre de 2013

BOSNIA. Exhuman en Bosnia los restos de 430 personas enterradas en una fosa común En 1992, las fuerzas serbias realizaron una matanza de civiles en la ciudad de Prijedor, donde todavía se busca a 1.200 víctimas.

Los restos  de 430 víctimas civiles de la guerra de Bosnia Herzegovina han sido exhumados de una fosa común en la localidad de Tomasica, en Bosnia nordoccidental, informó hoy el diario "Dnevni Avaz" de Sarajevo.
Lejla Cengic, portavoz del Instituto para personas desaparecidas de Bosnia-Herzegovina, indicó que se han hallado completos 275 cuerpos de civiles croatas y bosnio-musulmanes asesinados por fuerzas serbias tras ser torturados en la ciudad de Prijedor, cerca de Tomasica.
"En verano de 1992 tuvo lugar una matanza de civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Muchos fueron llevados a campos de concentración de los que nunca pudieron volver", explicó Cengic.
Ese año fueron asesinados en la zona de Prijedor 117 niños y todavía se buscan los restos mortales de otros 70 menores.
En total, "en Prijedor se buscan todavía 1.200 víctimas, civiles musulmanes y croatas bosnios asesinados en el verano de 1992", explicó Cengic.
Muchos familiares recorren el lugar, desesperados, para reconocer entre los restos exhumados algún detalle u objeto que llevaban sus más queridos, desaparecidos hace más de 20 años.
La exhumación de la fosa común de Tomasica comenzó hace tres meses y prosigue, ya que se van hallando cada vez nuevos restos mortales.
Se trata de la fosa común con el mayor número de civiles asesinados en Bosnia después de Srebrenica, ya que de la misma provienen hasta ahora en total los restos mortales de 800 víctimas exhumadas, según Cengic.
Los familiares de las víctimas piden que en las localidades donde fueron halladas fosas comunes en torno a Prijedor, que forma parte de la "República Serbia" de Bosnia-Herzegovina, se permita la construcción de centros en su memoria. 

Fuente: Efe. fuente:clarin.com
Publicar un comentario