REYNAZUL.

sábado, 19 de octubre de 2013

Mexico: No permiten parir a mujer indígena en hospital La embarazada dio a luz en el parque de la clínica debido a que no le permitieron el ingreso a la sala de parto. El hecho sucedió en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz en el estado de Oaxaca.

Irma López Aurelio, es una mujer indígena de origen mazateco que se dirigió a un hospital de Jalapa de Diaz, en Oaxaca, para poder ser asistida durante el parto de su bebé. 
El personal del centro médico ignoró su pedido, motivo por el cual, Irma se acercó al parque del hospital y allí comenzó con el alumbramiento. Después del parto fue asistida y la clínica le cobró el servicio posparto.

López, relató en la Revista Proceso que al llegar al hospital le dijeron que caminara: “la enfermera me pidió que me vaya allá afuera y que no me iba a atender. A las 8 en punto llega el doctor, dijo, pero cuando me alivié eran las siete y media pues", declaró la madre.
La mujer, también aseguró a la misma revista que su esposo gastó 400 pesos mexicanos (aproximadamente 40 USD) en medicamento y productos de limpieza, los cuales se quedó la clínica.
A su vez, el marido señaló que el personal médico también le quiso cobrar 1500 pesos mexicanos(150 USD) por ocupar una cama, sin embargo el hombre les dijo que tenía dinero.
La presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, confirmó las condiciones en que la mujer dio a luz. Dijo que ella no estaba en el municipio el día de los hechos, pero aseguró que la madre como el bebé se encontraban en buen estado de salud.
Aseguró que una vez que el municipio se enteró del suceso, intervinieron para que los médicos brindarán atención a la mujer y al recién nacido.
La presidenta municipal explicó que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, hace mes y medio otra mujer dio a luz sin que los médicos le brindarán la atención debida.
fuente: infonews.com

Publicar un comentario