REYNAZUL.

sábado, 19 de octubre de 2013

Jujuy: presentan una querella por once desaparecidos de nacionalidad boliviana La agrupación H.I.J.O.S de la provincia norteña impulsó la acusación en el juzgado federal de Fernando Poviña. El objetivo es visibilizar los casos, que representan el 15% de las víctimas de la represión en Jujuy. Plan Cóndor y racismo.

La agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy presentó ayer una querella por once personas de nacionalidad boliviana o con padres bolivianos detenidas-desaparecidas durante el terrismo de Estado en esta provincia. "Queremos dar visibilidad a estos casos que representan más del 15 % de los desaparecidos en Jujuy, en parte ignorados por provenir de familias empobrecidas y también por aspectos racistas que acompañaron la represión terrorista de estado" de los '70 y '80 en la región, dijo Eva Arroyo, integrante de H.I.J.O.S., a la agencia de noticias Télam.
La titular de la agrupación destacó "el valor de los familiares que han iniciado el camino de la búsqueda de la verdad", tras la presentación de la querella ante el juez federal Fernando Poviña.
La abogada María José Castillo, una de las patrocinantes de la querella, señaló que algunos de los casos denunciados se inscriben en el Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras de la región. Es el caso del estudiante salteño Oscar Hugo González de la Vega, hijo de bolivianos, quien fue secuestrado en julio de 1976 por represores bolivianos en Cochabamba y entregado a militares argentinos en La Quiaca en octubre del mismo año.
"Otros casos están vinculados a causas como la de la Noche del Apagón", en la que está imputado el empresario azucarero Carlos Pedro Blaquier, por la represión de julio de 1976 en la que fueron secuestradas más de 400 personas de Calilegua, El Talar y Ledesma, de las cuales siguen desaparecidas más de 30, explicó. fuente: infonews.com

Publicar un comentario