REYNAZUL.

martes, 29 de octubre de 2013

Chile: condenan a cadena perpetua al acusado de matar a un joven gay Es por la brutal golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio. El caso despertó tanta indignación que terminó impulsando la Ley Antidiscriminación.

La Justicia chilena condenó a cadena perpetua a Patricio Ahumada y a penas de entre siete y 15 años de prisión a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza de Daniel Zamudio, un joven atacado por ser gay.

"Se condena al acusado Patricio Ahumada (...) en calidad de autor de delito calificado de Daniel Zamudio a la pena de presidio perpetuo", dijo la sentencia del Cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago. 

El 17 de octubre pasado el tribunal había declarado culpables a los cuatro condenados, tras establecer su responsabilidad por el brutal ataque sobre Zamudio por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago en marzo pasado, según estableció la investigación judicial.

Ahumada, que al cabo de 20 años podrá pedir beneficios carcelarios, fue señalado como el líder del grupo que golpeó hasta causarle la muerte a Zamudio en marzo del año pasado. Otros tres miembros del grupo, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabían Mora fueron condenados a entre 15 y siete años de prisión.

El caso Zamudio despertó una ola de indignación y solidaridad en Chile e impulsó al Gobierno a dar urgencia al trámite de la Ley Antidiscriminación, que terminó siendo despachada por el Parlamento como "Ley Zamudio". 

Tras conocerse el fallo, el Movimiento de Integración y Liberación Hpmosexual (Movilh), que actuó en el juicio como parte de la acusación, consideró en una declaración que las penas "son ejemplares" y las máximas que se podían esperar. 

"Es una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel", comentó Iván Zamudio, padre de la víctima, tras conocer la decisión judicial.

La defensa de los condenados cuenta con 10 días para recurrir la sentencia.

Fuente: Agencias.

fuente:clarin.com
Publicar un comentario