REYNAZUL.

martes, 22 de octubre de 2013

AJEDRÉZ INTERNACIONAL. Estados Unidos, envuelto en otra controversia por espionaje con Francia y México Estados Unidos se envolvió este lunes en una nueva controversia con aliados luego de que Francia y México le demandaran explicaciones por el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos. En conversación telefónica con su par estadounidense Barack Obama, el presidente francés François Hollande "pidió que sean dadas todas las explicaciones".

Por su parte, la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios "hablaron de las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales distorsionaron nuestras actividades y otras destacan dudas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre la forma en que nuestros programas (de inteligencia) son realizados". 

Más temprano, la Casa Blanca había restado trascendencia a las quejas de Francia, alegando que "todos los países" realizan operaciones de espionaje. 

"Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", explicó a la AFP la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden. 


Francia escandalizada
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se declaró "profundamente escandalizado" sobre las informaciones de espionaje reveladas por el diario francés Le Monde. 

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció la convocatoria "inmediata" del embajador de Washington en París. 

"Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo", añadió el funcionario francés quien adelantó que llevará el tema a la próxima Cumbre de la Unión Europea. 

El tema será evocado el martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durante un encuentro en París. 

"Francia es uno de nuestros más viejos aliados en el mundo y yo tengo una relación de trabajo muy estrecha con Laurent Fabius", dijo Kerry en conferencia de prensa en la capital francesa. 

Kerry dijo que Washington está reexaminando sus sistemas de búsqueda de información de inteligencia. 

Según el diario Le Monde, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013. 

Le Monde citó documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, prófugo de la justicia estadounidense y actualmente asilado en Rusia. 

Según el periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien recibió los documentos de la NSA filtrados por Snowden, las revelaciones de Le Monde "estaban siendo tratadas desde hace tiempo con el diario". 

Al participar por teleconferencia en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tiene lugar en Denver (EEUU), Greenwald dijo al ser consultado sobre la coincidencia de las revelaciones con la visita de Kerry: "El cómo y cuándo se publican es una decisión del diario". 


"Inaceptable" e "ilegítimo"
El domingo, México condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata, después que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). 

En mayo de 2010, la NSA "explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (...) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón", dice el texto del periódico alemán, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés). 

"México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado. 

"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", agregó la cancillería. 

"Hablé con Jose Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto", dijo de su lado Calderón en un mensaje de Twitter. 

Más que algo personal, "es un agravio a las instituciones del país", añadió el expresidente. 

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. 

Esto provocó que los países latinoamericanos convocaran a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones e incluso Rousseff suspendió una visita oficial a Estados Unidos que tenía 
prevista en octubre. 

En el caso de México, el propio presidente Barack Obama se comprometió en septiembre con Peña Nieto a investigar y deslindar responsabilidades. 

Greenwald dijo en la conferencia de la SIP que "todos los países de América Latina han sido objeto de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos", así como "varias conferencias latinoamericanas" y "conversaciones sobre tratados de libre comercio" de la región. 


Blancos importantes 

La operación contra Calderón se llamó "Flatliquid", reportó Der Spiegel. 

Según Der Spiegel, las operaciones de espionaje en México pretendían "ir mucho más lejos contra blancos importantes". 

El semanario señaló también que en agosto de 2009, la NSA intervino los correos electrónicos de altos funcionarios involucrados en el combate al narcotráfico y la trata de personas. 

Esto habría generado 260 reportes secretos y permitido que "políticos estadounidenses condujeran exitosas conversaciones políticas y planearan inversiones internacionales", según la misma fuente. 

Según Le Monde, los documentos de Snowden describen técnicas utilizadas para captar ilegalmente los secretos o simplemente la vida privada de franceses. 

La NSA tiene varios modos de recoger informaciones. Cuando ciertos números telefónicos son utilizados, activan una señal que pone en marcha la grabación automática de las conversaciones, agrega el diario. 

Esa vigilancia permite interceptar asimismo los SMS y sus contenidos en función de palabras claves. Finalmente, la NSA conserva de manera sistemática el historial de conversaciones de cada persona que ha espiado. 

El diario agrega que los documentos permiten pensar que los blancos del espionaje de la NSA son tanto sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas como personas del mundo empresarial, político o gubernamental de Francia. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario