REYNAZUL.

lunes, 2 de septiembre de 2013

POR 18 CASOS Procesaron a siete represores por secuestros en el centro clandestino denominado "Sheraton" El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a siete acusados por secuestros y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", donde estuvo cautivo el autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld, entre otras víctimas.

El procesamiento fue por 18 casos y recayó sobre los coroneles retirados Juan Manuel Costa, Rodolfo Godoy, Manuel Antonio Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy, informaron fuentes judiciales.

También se procesó al general de Brigada Héctor Gamen, ya condenado en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar, y a los comisarios bonaerenses Leopoldo Baume y Juan Battafarano.

El centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, que estuvo a cargo sucesivamente de los subcomisarios Baume y Battafaranoen en la última dictadura cívico militar.

Desde octubre de 1976 a octubre de 1978 operó bajo la órbita del grupo de artillería Uno de Ciudadela y bajo el mando del Coronel –ya fallecido- Antonino Fichera.

Los segundos jefes de esa unidad militar y jefes de la plana mayor eran Costa y Godoy, en tanto el oficial de Inteligencia Cunha Ferré (considerado el Jefe del Sheraton) y el Oficial de Operaciones Godoy cumplían tareas allí y Gamen estaba a cargo de la subzona 11 del Ejército.

En el procesamiento, Rafecas "tuvo acreditada la incidencia que en el despliegue represivo desatado durante la dictadura, tuvieron las Planas Mayores de las Unidades Militares, en las cuales el Oficial de Inteligencia (S2) y el Oficial de Operaciones (S3) eran piezas claves".

"Más allá de la ilegalidad y clandestinidad de la represión, el Estado se sirvió de la estructura burocrática preestablecida, la cual en las Fuerzas Armadas implicaba la existencia de Planas Mayores conformadas en cada Unidad militar por las cinco Jefaturas, es decir la Jefatura I de Personal (J-I), la Jefatura II de Inteligencia (J-II), la Jefatura III de Operaciones (J-III), la Jefatura IV de Logística (J-IV) y la Jefatura V de Finanzas (J-V)", se agregó en el procesamiento.

El magistrado responsabilizó a los siete imputados por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 18 personas que fueron alojadas en “Sheraton”, y obligadas a realizar tareas para el personal militar, en el Grupo de Artillería uno de Ciudadela".

Por el Sheraton pasaron secuestrados Oesterheld, el sociólogo y escritor Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso, desaparecidos, y la sobreviviente y actual legisladora Delia Bisutti.

La medida se dictó en el marco de la "megacausa" por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia debida y Punto final. fuente.telam.com.ar
Publicar un comentario