REYNAZUL.

lunes, 2 de septiembre de 2013

EE.UU. habría espiado a Dilma y hay escándalo en Brasil POR ELEONORA GOSMAN. SAN PABLO, CORRESPONSAL La presidenta está reunida con varios ministros. El gobierno de Obama habría interceptado conversaciones entre la presidenta y varios colaboradores. Brasil dijo que es un hecho “gravísimo” y un “atentado a la soberanía nacional”.

Un gran escándalo conmueve a Brasilia luego que se supo que Estados Unidos habría espiado a la propia presidenta Dilma Rousseff, además de varios de sus ministros y colaboradores. Según el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, “el gobierno está en situación de emergencia” debido a la denuncia sobre el espionaje publicada hoy por dos prestigiosos diarios, Estado de Sao Paulo y O Globo. El episodio puede tener derivaciones inesperadas, porque ocurre a un mes de una visita como jefa de Estado de Rousseff a Washington.
Ambos diarios, uno paulista y el otro carioca, afirman que documentos provistos por el ex agente de la CIA Edward Snowden, que llegaron a las redacciones brasileñas, revelan que la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría interceptado conversaciones entre Dilma y varios de sus colaboradores más próximos.
La presidenta brasileña convocó a una reunión de emergencia donde participan el ministro de Defensa, Celso Amorim, el de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el de Comunicaciones, Paulo Bernardo. Según las denuncias difundidas por el diario O Globo, además de Dilma también fue habría sido espiado el mexicano Enrique Peña Nieto. Brasil calificó al episodio como “gravísimo” y un “atentado a la soberanía nacional”. fuente:clarin.com
Publicar un comentario