REYNAZUL.

viernes, 2 de agosto de 2013

TIENE 6 AÑOS. Identidad de género: solicitan DNI para una nena "trans" "Lulú" nació como varón pero se siente mujer. Su madre pidió ayuda en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y en la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Pedro Mouratian, el titular de Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti y la mamá de una niña trans de 6 años, se reunieron hoy para coordinar acciones que posibiliten que la nena obtenga el documento con su identidad de género autopercibida.

"La historia de Lulú -nombre ficticio de la nena para preservar su privacidad- es inédita; es el primer caso que llegó a la CHA hace dos años y que venimos acompañando para lograr que se respeten sus derechos", dijo a Télam, Cigliutti.

Con el apoyo del Inadi "avanzamos en el proceso de institucionalización de este cas
o", agregó el dirigente, ya que a partir de que el domingo Página 12 reveló la historia de la pequeña "logramos una exposición mediática que colabora con los derechos de Lulú, siempre protegiéndola".

Lulú de 6 años se autopercibe como mujer, deseo que acompañó Gabriela, su mamá, quien se acercó a la CHA hace dos años a solicitar que la asesoren para acompañar el proceso y los deseos de su hija.

"Lo que hace la mamá de Lulú es un modelo de testimonio de vida, porque casi todas las personas trans relatan infancias dolorosas, donde se las reprimía, pero esta mujer nos está demostrando que es posible acompañar la decisión de los hijos sobre su identidad autopercibida", reflexionó Cigliutti.

Desde la CHA se solicitó al Registro Civil de la provincia de Buenos Aires que se otorgue el documento nacional de identidad con el nombre femenino, pero "rechazaron el pedido y lo elevaron a la justicia", recordó el titular de la CHA.

"Judicializar el caso es violar la ley de Identidad de Género, que precisamente está para que no se judicialicen situaciones como éstas que son muy traumáticas", dijo.
Además de esta legislación "la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) obligan al Estado a otorgarle a Lulú su acta de nacimiento y nuevo DNI", resaltó Pedro Paradiso Sottile, a cargo del área jurídica de la CHA.

"Se han cumplimentado todas las exigencias legales al respecto, como la correspondiente solicitud de sus representantes legales y la expresa conformidad de la menor, como también la asistencia del denominado abogado del niño", explicó.
Valeria Paván, del área de Salud de la CHA y parte del equipo del programa de atención integral para Personas Trans del Hospital Durand, coordina un equipo de profesionales que acompaña a la niña, su hermano y su mamá.

"Lulú es un testimonio del derecho a la identidad de género. Necesitamos que el Estado la escuche y se respeten sus derechos", expresó Cigliutti. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario