REYNAZUL.

domingo, 4 de agosto de 2013

SAN ISIDRO Colocan una baldosa en homenaje a militantes desaparecidos Una baldosa en homenaje a tres militantes políticos asesinados en 1976, será colocada este mediodía bajo la consigna "San Isidro elige Memoria", frente al domicilio donde se produjo su secuestro y posterior desaparición en manos de fuerzas de seguridad y del ejército.

El acto, convocado por las familias familias Rave, Hurst y Pietragalla Corti, tendrá lugar hoy a las 12 en la calle Independencia 1940 de Villa Adelina.

Luego de la instalación de la baldosa conmemorativa, militantes de derechos humanos, allegados y amigos marcharán a la estación ferroviaria de Villa Adelina, donde hablarán familiares de las víctimas. Posteriormente, actuarán La mancha de Rolando y Víctor Heredia.

La madrugada del 4 de agosto de 1976 fuerzas del ejército, de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la policía federal irrumpieron en el domicilio de la calle Independencia 1940, donde se encontraban morando Liliana “La tana” Corti junto a su hijo de 5 meses Horacio Pietragalla, Marcelo “Francisco” Rave y Eduardo “El Burro” Hurst. El hecho provocó un fuerte enfrentamiento, que terminó con el asesinato y la desaparición de los tres militantes de la agrupación Montoneros.

Ese mismo día, el bebé fue trasladado a la Clínica Mayo, próxima al lugar, ya que si bien su madre logró protegerlo del feroz ataque escondiéndolo en la bañera y tapándolo con colchones, sus oídos sangraban. Luego, el ejército lo entregó a una familia de apropiadores.

Mucho tiempo después, Horacio Pietragalla Corti se reencontró con su historia en el año 2003, gracias a la histórica lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y hoy es diputado nacional del Frente para la Victoria.

Hasta el momento, a 37 años de aquel acto de terrorismo de estado, sólo los restos de Liliana Corti, inhumados clandestinamente en el cementerio de Boulogne, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2004. Hurst y Rave aún continúan desaparecidos. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario