REYNAZUL.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Por ahora, Alicia Castro no logró que Gran Bretaña la declare "persona non grata" POR MARÍA LAURA AVIGNOLO, LONDRES, CORRESPONSAL El gobierno británico se tomó con calma el insulto de la embajadora, que trató de "tonto" a Cameron. Qué dijo la prensa inglesa.

A pesar de sus insultos al primer ministro británico David Cameron, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, no consiguió su objetivo: el dudoso crédito político de ser declarada "persona non grata" por el gobierno del Reino Unido en plena campana electoral argentina.

"Tonto", "bobo", e "ineficaz" fueron algunos de los calificativos elegidos por la ex azafata y sindicalista para caracterizar a David Cameron, el primer ministro británico, que se niega a dialogar con la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas pero mantiene relaciones diplomáticas con el país. El escenario esta vez fue una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Argentina, donde se debatió la cuestión Malvinas junto al senador Daniel Filmus y el periodista británico Richard Gott, entre otros.

"El primer ministro es tonto, si yo puedo usar la palabra en el Congreso", dijo Castro provocativamente.

La Cancilleria británica respondió con su flema tradicional al lenguaje tan heterodoxo de la embajadora política kirchnerista y representante diplomática argentina en Londres.

"Somos conscientes de los informes de prensa acerca de los comentarios de la embajadora argentina. Si son ciertos, esos comentarios son poco diplomáticos. Estamos buscando la confirmación de lo que se dijo con la Embajada argentina", dijo una vocera del Foreign Office en Londres.

Después hizo referencia a la disputa territorial por las islas. "Nuestra política con respecto a las islas Falkland (Malvinas) no ha cambiado y no cambiará. Los habitantes de las islas quieren que su casa siga siendo un territorio británico, como claramente lo demuestra el 99,8 por ciento del voto afirmativo en el referéndum de marzo", continuó la vocera.

Cuando Clarín preguntó si contemplaban declarar a la embajadora Castro "persona non grata" si se confirmaban sus palabras, la vocera prefirió un "sin comentarios".

Los insultos de Castro se produjeron cuando ella hizo referencia a las palabras del primer ministro británico sobre el Papa Francisco. "El primer ministro fue tan tonto cuando lo designaron a Bergoglio como Papa porque difundió que había tenido un discurso histórico sobre Malvinas", dijo la embajadora. "¿Se puede decir tonto en el Congreso?", preguntó. Después opto por el "ineficaz" y luego, "bobo".

"Tenemos la suerte extraordinaria de tener un Papa argentino que es Malvinero", continuó.

La prensa británica reprodujo los insultos de la embajadora al premier un dia después de que se conocieron en Buenos Aires. Fue el conservador The Daily Telegraph el primero en descubrir las declaraciones el miércoles por la mañana y recordó el "soez" lenguaje de la diplomática desde su llegada a Londres. Uno de sus columnistas, John Carter, sugirió: "El gobierno británico debería declarar a esta mujer horrible 'persona non grata' y pedir su regreso a Buenos Aires". "Desde que llegó al Reino Unido, su comportamiento ha sido despreciable. La diplomacia es su atributo mas débil", dijo.

Hacía referencia a un incidente entre el canciller William Hague y la embajadora Castro, cuando aun no había presentado sus credenciales ante la reina Isabel. Al ser invitada -como tantos otros diplomáticos- a la presentación de la evaluación global de los derechos humanos por el gobierno británico, Castro intimó a Hague públicamente a dialogar sobre Malvinas, en un acto muy thatcherista que en Gran Bretaña se llama "handbaging", en homenaje a las feroces actitudes de Margaret Thatcher al increpar a sus ministros. "¿Está listo para el diálogo? ¿Le vamos a dar una oportunidad a la paz?", preguntó Castro ante el atónito canciller británico William Hague.

Desde la televisión ITV a Sky News, desde BBC al tabloide Daily Mail al diario Scotsman y Huffington Post UK se ocuparon de los insultos de la embajadora argentina. "La embajadora argentina describe a Cameron como tonto", dijo ITV, que consideró que "el exabrupto" busca llamar la atención sobre la cuestión de las islas Malvinas. fuente:clarin.com
Publicar un comentario