REYNAZUL.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Neuquén: serios incidentes, antes del tratamiento del acuerdo YPF - Chevron Hubo balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes. El inicio de la sesión está pautado para las 16. Más de dos mil personas se concentraron frente a la legislatura.

A horas del inicio del debate del convenio entre YPF y Chevron, se registraron incidentes entre manifestantes y la Policía en las inmediaciones de la legislatura neuquina.Hubo balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes. Sólo doce de los 36 legisladores habrían podido ingresar al recinto. El inicio de la sesión está pautado para las 16. 
Cientos de manifestantes de gremios y organizaciones sociales marcharon esta mañana por las calles de Neuquén para exigir a los diputados provinciales que eviten la aprobación del acuerdo para la exploración de Vaca Muerta, un área con presencia de hidrocarburos no convencionales.
La escalada de tensión aún no mermaba durante el mediodía y se calcula que se extenderá a toda la jornada. La zona está controlada por efectivos de seguridad y en el perímetro de seis manzanas se colocó un vallado para evitar el ingreso de más manifestantes. Según trascendió, en las calles laterales hay cientos de personas que se colocaron a resguardo tras una serie de detonaciones de balas de goma y bombas lacrimógenas. 
Acampe en la legislatura
Desde las 22 horas de ayer cientos de personas llegaron a la Legislatura neuquina para sumarse a un multitudinario acampe en contra del acuerdo petrolero. A medida que pasaban las horas, decenas de vecinos de la capital y las ciudades cercanas se dejaron ver en frente del enorme edificio, construido en 2007 con dineros de un presupuesto provincial que se alimenta de las regalías petroleras.
Una de las tantas organizaciones ecologistas que participan de la movida instaló un generador de energía y las luces y la música, con canciones de Calle 13 "al palo", se hicieron realidad durante gran parte de la madrugada. Miembros de la Confederación Mapuche vestidos con sus trajes típicos, representantes de asociaciones que acarrearon bombos, integrantes de la Multisectorial Anti Fracking, políticos y legisladores opositores, adolescentes provistos de hierba, mate y termo sentados en plena calle  y un buen número de skaters, quienes no perdieron la oportunidad de mostrar sus piruetas, conformaban por la noche un atractivo abanico de tendencias sociales.
"Hay que estar, tenemos que llenar esto", le dijo a Clarín Ana, integrante de la Multisectorial Antifracking que reclama por los efectos ambientales que traería aparejados la utilización masiva del método de fractura. Entre la música y los bombos podía escucharse una y otra vez el típico saludo mapuche dedicado a la gente en general: "Mari Mari Kom Pu Che". En un barrio acomodado, con edificios de varios pisos, levantados hace menos de 10 años, las ventanas de los departamentos permanecieron iluminadas hasta muy tarde. "Se han sumado muchas personas porque se sintieron tocados por la soberbia del gobierno al militarizar la zona y limitar el acceso a la Legislatura", dijo Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquier a Clarín.
Las organizaciones que confirmaron su participación son ATE, ATEN (docentes), el Sindicato de Ceramistas, Siprosapune, Sejun (judiciales), ADUNC, el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, La Confederación Mapuche, las Comunidades Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko, el Foro Ciudadano para la Democracia y la Multisectorial Contra el Fracking, entre otras. fuente.clarin.com
Publicar un comentario