REYNAZUL.

lunes, 12 de agosto de 2013

NEGOCIACIONES CON PALESTINA Israel liberará a 26 presos políticos palestinos en el marco de la búsqueda de un acuerdo La liberación se realizará el próximo miércoles. El total de detenidos que recuperarán su libertad es de 103, cifra condicionada por el desarrollo de las conversaciones.

Israelíes y palestinos manifestaron su disconformidad con la lista de los primeros 26 presos políticos que liberará Israel el próximo miércoles, como parte del reinicio de las negociaciones bilaterales de paz.
"Nuestra principal reserva es sobre cómo deciden los israelíes estas medidas, ya que lo hacen de forma unilateral y nosotros tenemos que aceptar estos procedimientos", se quejó el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Kadura Fares, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Este veterano político palestino vinculado al partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, reconoció que la mayor parte de los nombres están en la lista que el club entregó a las autoridades israelíes, pero indicó que debe "formar parte de una negociación y no ser un monopolio israelí".

"Debemos acordar las categorías, los nombres que integrarán cada tanda", precisó.

Por su parte, la asociación israelí de víctimas de la violencia Almagor, consideró que "hoy es un día de celebración para las organizaciones terroristas palestinas y una jornada triste para las familias y la sociedad israelí".

El responsable de la asociación, Meir Indor, acusó al Gobierno israelí de "haberse rendido al terrorismo y cubrir sus decisiones con una intensa campaña de relaciones públicas".

Israel decidió liberar a un total de 103 presos palestinos encarcelados en sus prisiones desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), para lograr el reinicio de las negociaciones de paz, cuya primera tanda verá la calle previsiblemente el miércoles.

El resto, anunció el Gobierno israelí, dependerá del curso del proceso negociador emprendido en Washington a fines de julio y cuya segunda ronda tendrá lugar pasado mañana en Jerusalén.

La liberación fue aprobada anoche por una comisión ministerial y los nombres publicados en la web del servicio penitenciario israelí después de que los familiares de las víctimas fueran notificados de su inminente liberación.

La lista incluye a 14 palestinos de Gaza y 12 de Cisjordania, y a ninguno de Jerusalén o residente en Israel.

Ocho de los presos palestinos iban a cumplir sus condenas en los próximos tres años y dos de ellos en el plazo de seis meses, y el último de la lista fue arrestado en febrero de 2001, lo que contradice el anuncio de que serían prisioneros desde antes de los Acuerdos Oslo.

Fares mencionó que el procedimiento que sigue Israel llena de incertidumbre a las familias de los prisioneros, que no saben cuándo serán liberados o si finalmente serán efectivamente excarcelados y apuntó que "deberían ser liberados en primer lugar los de mayor antigüedad tras las rejas".

En tanto que las familias de víctimas en ataques palestinos anunciaron que recurrirán al Tribunal Supremo para impedir la liberación, para lo que disponen de 48 horas, aunque la máxima instancia judicial no suele dictaminar en contra de esas decisiones del Ejecutivo. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario