REYNAZUL.

jueves, 29 de agosto de 2013

Monumento a Colón: votan una ley que busca frenar el traslado Está previsto sancionarla en la sesión de hoy. El proyecto declara "patrimonio cultural" de la Ciudad a la escultura.

La movida para frenar el traslado del Monumento a Colón a Mar del Plata tendrá hoyun nuevo round en la Legislatura porteña. Es que para este mediodía está previsto el arranque de una sesión para votar una ley que busca declararlo “bien integrante delpatrimonio cultural” de la Ciudad.

El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, y cuenta con apoyo también del PRO y Proyecto Sur. Se trata de un expediente que avanzó en la Comisión de Cultura ya obtuvo aprobación inicial en mayo.

Como se trata de una iniciativa de doble lectura, si hoy es aprobado se transformará en ley. Así, buscarán bloquear el proyecto de que impulsa el Ejecutivo nacional de llevarla a Mar del Plata.

El martes se realizó una audiencia públicadonde durante más de dos horas huboconceptos durísimos contra el Gobierno nacional por la intención, ya repetida varias veces por funcionarios cercanos a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de reemplazarlo por otra escultura dedicada a Juana Azurduy, figura de la lucha por la Independencia.

La estatua del navegante Genovés fue retirada por la Nación de su pedestal y actualmente se encuentra recostada sobre la plaza Colón.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que la iniciativa "obtiene una relevancia aún mayor si se tienen presentes las versiones que afirman una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio". fuente.clarin.com
Publicar un comentario