REYNAZUL.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Llegan los escáneres 3D, para “meter” cualquier objeto en la computadora POR LEO GONZÁLEZ PÉREZ Se usan sobre todo en el diseño industrial. Pero ya se consiguen modelos de escritorio por menos de US$ 1.500.

Las impresoras 3D materializan cualquier diseño digital de tres dimensiones que se tenga en pantalla, sea un simple cubo o la forma más compleja. Los escáneres 3D, en tanto, realizan el proceso inverso; es decir, transforman cualquier objeto en un modelo tridimensional digital, que luego, una vez ingresado a la computadora, podrá ser editado, modificado, compartido o replicado mediante la impresión 3D.
Los escáneres 3D son un importante complemento para el prometedor universo del diseño y la impresión en tres dimensiones, perohasta hace poco eran equipos muy caros. Ahora, los precios comienzan a bajar. Está en desarrollo un escáner con un precio previsto de600 dólares (el Matterform), y desde hace pocos días se vende el MakerBot Digitizer, un modelo de escritorio que cuesta 1.400 dólares.
Otro de los escáneres 3D que se encuentra en desarrollo es el Fuel3D, un equipo de mano que promete costar menos de mil dólares. En un disparo con su cámara doble, el Fuel3D capturará la información necesaria para generar enseguida el modelo 3D. Este equipo se está desarrollando gracias al aporte de adherentes mediante el sitio Kickstarter.
Dispositivos como el MakerBot cuentan con una bandeja para apoyar el objeto a digitalizar. Puesto a funcionar el escáner, la bandeja gira yhace girar al objeto mientras dos láseres recorren su superficie y van ingresando la información a la computadora. Allí, un software se ocupa de generar el modelo 3D.
La resolución y otras prestaciones de los escáneres 3D de bajo costotienen aún mucho potencial para mejorar. Esto queda claro cuando se lee a los creadores del MakerBot, que no ocultan las limitaciones de su escáner. Afirman que su equipo es para quienes suelen adoptar las tecnologías en su estadio temprano, no maduro. Y enseguida, con humor, aclaran: “Las expectativas deben ser realistas.
Usted no podrá, por ejemplo, escanear una hamburguesa y luego comerse el diseño digital.
Las expectativas sobre la precisión deben ser realistas, también. El escáner MakerBot no es ideal para ingenieros que requieran escaneo de alta precisión”.
Otra limitación que encuentran algunos escáneres 3D es la imposibilidad de ser precisos cuando se trata de objetos con superficies brillantes o muy oscuras.
Sin embargo, los nuevos escáneres 3D logran transformar rápidamente –y a costos decrecientes– múltiples objetos en modelos 3D que se pueden modificar, mejorar, compartir e imprimir. Y eso es un aporte valorado por quienes trabajan en diseños tridimensionales.
Son varias las tecnologías usadas en estos escáneres. Hay modelos que en lugar de láseres utilizan flashes de luz estructurada. Y otros –siempre trabajando en conjunto con softwares específicos– conforman los modelos digitales 3D a partir de imágenes fotográficas.
De hecho, existen aplicaciones como Trimensional o 123D Catch quepermiten utilizar la cámara de un iPhone para capturar imágenes que terminarán formando un modelo 3D.
Según le explicó a Next Marcelo Ruiz Camauer, de Kikai Labs, empresa que fabrica impresoras 3D en la Argentina, otro recurso que se suele utilizar para el escaneo 3D es combinar la cámara y los sensores de Kinect (el sistema de Microsoft que detecta los movimientos del cuerpo para jugar) con softwares de modelado 3D. fuente:clarin.com
Publicar un comentario