REYNAZUL.

martes, 20 de agosto de 2013

FOTOS "VELADAS". Suecia usa el velo como un arma contra la islamofobia Es un gesto de apoyo tras una agresión racista contra una joven embarazada de 20 años. Usando el hashtag #hijabuppropet, mujeres publican sus fotografías con velos en sus cabezas que también se pueden ver en Instagram.

En Suecia, presentadoras de televisión, cantantes, políticas y decenas de mujeres y hombre anónimos no musulmanes decidieron ponerse un velo como forma de protesta tras un supuesto ataque racista. La iniciativa hace furor en las redes sociales. Usando el hashtag #hijabuppropet las mujeres publican sus fotos 'veladas', que también se pueden ver en Instagram. 

El suceso que desencadenó la iniciativa tuvo lugar el viernes pasado en un aparcamiento de Estocolmo. Una joven de 20 años, embarazada, fue asaltada en el suburbio de Farsta. Un desconocido hizo golpear su cabeza contra un coche. Según palabras del portavoz policial Ulf Hoffman en la prensa local, no hay duda que de se trata de un crimen racista. 

Los organizadores aseguran que no es el único caso y que los crímenes de este tipo está creciendo en Suecia. "Queremos que la gente lleve pañuelo el lunes. En primer lugar, porque queremos normalizarlos. La gente ve los velos y a los musulmanes como algo ajeno. Esta podría ser una buena oportunidad para conocer por lo que están pasando las musulmanas", explicó Bilan Osman, uno de los creadores, al diario Göteborg. 

Según un amigo de la mujer atacada, que habló con Sveriges Radio, rompieron el velo de la víctima y después golpearon su cabeza contra un automóvil hasta que se desmayó, mientras le proferían insultos racistas. 

En un artículo de opinión publicado en el periódico sueco 'Aftonbladet' el domingo, los organizadores de la #hijabuppropet instan a la ministra de Justicia, Beatrice Ask, a tomar medidas para "asegurar el derecho a la seguridad personal y la libertad religiosa de las musulmanas suecas, sin ser objeto de ataques verbales y físicos", recoge Al Yazira. 

La presentadora de televisión Gina Dirawi cambió su foto de Twitter, y también se unió al movimiento la política Verónica Palma. fuente.26noticias.com.ar
Publicar un comentario