REYNAZUL.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EXPLOTACIÓN EN VACA MUERTA. La legislatura neuquina debate el acuerdo YPF-Chevron El oficialismo necesita un dictamen favorable en la Comisión de Hidrocarburos para poder avanzar con la aprobación en sesión.

La legislatura neuquina comenzará a debatir hoy el acuerdo firmado por la empresa estatal YPF y la estadounidense Chevron para explotar áreas en el yacimiento petrolífero conocido como Vaca Muerta, al oeste de la provincia. 

El expediente será tratado por la Comisión de Hidrocarburos, donde el oficialismo espera lograr un despacho favorable para avanzar hacia la aprobación en sesión y dar luz verde definitiva al proyecto petrolero. 

Las empresas planean extraer hidrocarburos no convencionales mediante el método "fracking" que, además de las perforaciones, requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. 

En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida hacia el exterior. 

El oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) y los kirchneristas de la legislatura cuentan en principio con la mayoría necesaria para avalar la iniciativa, por lo que -evalúan- será un trámite no muy complejo ni extenso. 

El diputado MPN y presidente de la Comisión de Energía, Luis Sapag, ratificó este miércoles su apoyo al proyecto de ley para prorrogar la concesión a YPF del área Loma Campana hasta fines de 2048. 

"El presupuesto provincial depende de las regalías y las regalías de la producción petrolera. Esta es la oportunidad de mejorar nuestra situación", dijo Sapag en declaraciones a la prensa local. 

El legislador agregó que "además ponemos a Neuquén en el ámbito mundial de los productores de petróleo" y destacó que "acá se van a generar 1500 puestos de trabajo directos y otros 4 o 5 mil indirectos". 

Integrantes de al multisectorial contra el fracking irán a la Legislatura para solicitar ser recibidos por la comisión de Hidrocarburos, con el objetivo de expresarle su rechazo a la iniciativa. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario