REYNAZUL.

domingo, 4 de agosto de 2013

El Mercosur publica una guía que reúne los archivos del Plan Cóndor A través de un sitio web se podrá consultar documentación sobre la represión en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. El secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del organismo regional, Víctor Abramovich, explica los pormenores de esta iniciativa que facilita la investigación en los distintos procesos judiciales.

Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por dictaduras forman parte del pasado común de los países del Cono Sur. Cada una por su cuenta y también en coordinación con las fuerzas de seguridad de las naciones vecinas llevaron a cabo una violenta represión que afectó a toda la región. En simultáneo, a su vez, prepararon su salida dictando autoamnistías y/o destruyendo las pruebas de sus delitos. No pudieron, sin embargo, imponer el olvido y sus sociedades se hermanaron en la lucha para conocer la verdad de lo que había ocurrido. Recolectaron información y no dejaron de exigir justicia mientras el contexto político era adverso, hasta que sus gobernantes se hicieron cargo de la demanda. Hoy, mientras los juicios contra los perpetradores de crímenes de lesa humanidad avanzan en América Latina, con ciertas dificultades dependiendo del país, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur lanza una guía de archivos y fondos documentales que reúne información sobre esos delitos. Para que la justicia actúe, para que la memoria avance.
La guía (que puede ser consultada online en www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor) releva 115 fondos documentales de 71 instituciones de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Archivos que permiten indagar sobre la articulación de las tareas de inteligencia a través de las fronteras, la realización de reuniones de altos mandos castrenses y la organización de cursos y congresos internacionales que se produjeron desde principios de los años sesenta hasta la actualidad.
fuente: 
http://www.infonews.com

Publicar un comentario