REYNAZUL.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Canciller chileno discutirá el tema de LAN con Timerman en una reunión bilateral Fuentes de La Moneda negaron a Clarín una orden presidencial para hacerlo, pero el tema ya estaba previsto en la agenda del encuentro que ambos funcionarios tendrán el viernes en Santiago.

El Gobierno de Chile volverá a interceder en el conflicto entre la empresa aérea LAN y el Estado argentino. Según supo Clarín, el viernes, durante una reunión bilateral que los cancilleres de argentina Héctor Timerman y de Chile, Alfredo Moreno, tenían prevista en Santiago, el funcionario trasandino transmitirá su preocupación por la situación.
Sin embargo, fuentes del Palacio de la Moneda desmintieron de manera rotunda que haya habido una orden directa del presidente Sebastián Piñera para hacerlo. Según explicaron, el tema ya figuraba en la agenda del encuentro bilateral que tendrá lugar en la capital de ese país. 
En el contexto de la V Reunión binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común, Moreno volverá a dialogar con Timerman sobre LAN, la línea aérea de capitales chilenos.
Si bien en la agenda estaba previsto que uno de los temas sería las tensiones entre LAN y el Estado, cuya política aérea es controlada por La Cámpora, la nueva intimación a la empresa para que deje los hangares del aeroparque en 10 días podría convertir a ese tópico en el centro atención del cónclave.
Esta no será la primera vez que Alfredo Moreno interceda por vías diplomáticas para manifestar una queja por LAN contra el Gobierno K. En mayo pasado, mientras se ultimaban los detalles para el encuentro que los reunirá el viernes, el funcionario había dejado registrado el enojo chileno por la presión a la empresa de capitales transandinos.
Desde el Congreso chileno, algunos representantes manifestaron su postura. "La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución. En procesos de integración, ello y el proteccionismo local contradicen su espíritu", expresó desde Twitter el senador Hernán Larrain, de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
"Lo hecho con LAN no es un problema privado. La Cancillería debe intervenir en defensa de la compañía chilena", sostuvo el político chileno, quien agregó que "las formas de protestar son variadas, lo que importa es que nuestro gobierno reaccione con claridad". fuente.clarin.com
Publicar un comentario