REYNAZUL.

viernes, 16 de agosto de 2013

DE DOS OPERATIVOS Quemaron 720 kilos de cocaína en Dock Sud Un total de 720 kilogramos de cocaína que habían sido secuestrados en los procedimientos antidrogas conocidos como "Luis XV" y "Velero Traful", realizados en 2012 y 2011, respectivamente, fue incinerado hoy en la localidad bonaerense de Dock Sud.

La quema de la droga se realizó esta mañana en la Planta Tri Eco S.A., ubicada en el Camino de la Costa y Sargento Ponce, de esa localidad del sur del conurbano, donde asistieron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y autoridades policiales y subsecretarios de ambas carteras.

En diálogo con la prensa, Berni explicó que en ambos procedimientos en los que se secuestró la cocaína fueron detenidas 32 personas, 20 de ellas de nacionalidad colombiana, que integraban una banda internacional de narcotraficantes.

Esa banda contaba entre sus líderes con el sindicado financista narco recientemente extraditado por la Justicia Argentina a Estados Unidos, el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en Buenos Aires en 2011.

"Fueron muy importantes los operativos hechos en conjunto por parte de la Policía Federal, la policía bonaerense y la Prefectura Naval para llegar a desarticular la dos redes de traficantes", expresó Berni refiriéndose a los acusados apresados durante los operativos "Luis XV", en abril de 2012, y "Velero  Traful", en junio de 2011.

"Lo más importante acá nos es la cantidad de droga secuestrada -720 kilos-, lo mas importante es que hemos dado con una importante banda de traficantes internacionales y se pudo detener a uno de los traficantes colombianos más buscado por Estados Unidos", añadió el secretario de Seguridad de la Nación.

Por su parte, el ministro Casal dijo que si bien "la droga tenía la conexión para ser consumida a nivel local, también tenía una conexión internacional".

"El desbaratamiento de esta organización, mas allá de otras ramificaciones que la Justicia federal sigue investigando, se pudo dar satisfactoriamente y esto es la síntesis de un excelente trabajo en conjunto. Fueron muchísimos allanamiento y todos fueron exitosos", agregó el ministro bonaerense.

"El desbaratamiento del `Velero Traful` -explicó- fue hecho por prefectura sobre un barco y el de `Luis XV` se produjo al detectarse droga oculta en muebles antiguos de colección que iban a ser enviados afuera del país".

Según Berni, la droga secuestrada en hasta 40 millones de euros, dependiendo del país donde iba a comercializarse.
Durante la quema de la droga estuvieron presentes junto a Berni y Casal, el jefe de Policía Federal Argentina, Román Di Santo; el jefe de Drogas Peligrosas de esa fuerza, Néstor Roncaglia; el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, y el superintendete de Drogas Ilícitas bonaerense, Juan Domingo Ibarra.

La operación Luis VX se llevó a cabo el 6 de abril de 2012, cuando al cabo de varios procedimientos se secuestraron  280 kilos de cocaína escondidos dentro de muebles antiguos en un galpón del partido bonaerense de Lanús.

Al cabo de 78 allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano, fueron detenidas 25 personas, entre ellas once colombianos y dos españoles y la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que el destino final de la droga era España.
En tanto, el operativo "Velero Traful" se realizó casi un año antes, en junio de 2011, cuando efectivos de Prefectura Naval hallaron 444 kilos de cocaína ocultos en un velero de bandera estadounidense.

La droga fue decomisada en el puerto porteño, luego de que los tripulantes de la embarcación pidieran auxilio por un desperfecto técnico y escaparan dejando abandonado el cargamento que era trasladado a España.

Tras una pesquisa sobre ambos operativos, los investigadores descubrieron vínculos entre los integrantes de ambas bandas narcos que confluían en una misma organización criminal.

Según se informó entonces oficialmente al cabo de la pesquisa, esa organización internacional de narcotráfico contaba entre sus líderes con el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en agosto de 2011 en Argentina y extraditado hace un mes y medio a Estados Unidos, donde se lo requería en el marco de una causa por tráfico de cocaína en submarinos. fuente.telam.com.ar
Publicar un comentario