REYNAZUL.

jueves, 15 de agosto de 2013

Asumió Cartes en Paraguay y declaró la "guerra contra la pobreza" Sucedió así a Federico Franco por un mandato de cinco años. Agradeció la presencia de las mandatarias de Brasil y Argentina, y extendió una mano al Mercosur.

El empresario Horacio Cartes juró hoy el cargo como presidente de Paraguay en un acto celebrado frente al Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Cartes juró el cargo sobre una Biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, cerca de las nueve de la mañana, hora argentina, poco después de que lo hiciera Juan Afara como vicepresidente, en un acto al aire libre con la presencia de cinco presidentes de América Latina, entre ellos la argentina Cristina Kirchner, y el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.
Al asumir, Cartes declaró la "guerra a la pobreza" y extendió una mano al Mercosur, saludando especialmente a las presidentas de Argentina y Brasil.
"Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza", dijo en su discurso de asunción.
Denunció que "es impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados".
Por eso afirmó que no llegó al gobierno para "prolongar fracasos ni defraudar expectativas". Advirtió que "quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado".
"El pueblo espera un gran gobierno desde hace mucho tiempo. Y lo haremos posible cuando el dinero público llegue a la gente que vive en la pobreza", dijo en su discurso. Agregó que "la gente no quiere ni pide limosnas; reclama oportunidad" y su gobierno "generará oportunidades para todos".
Paraguay estuvo suspendido del Mercosur desde junio del 2012 en respuesta a la forma en que fue destituido el entonces presidente constitucional Fernando Lugo, pero en julio se levantó esa medida.
No obstante, persisten las dudas sobre el regreso de Paraguay al bloque regional dado que en el país hay resistencia a la presencia de Venezuela como miembro pleno, ya que ingresó gracias a que Paraguay estaba suspendido. Hasta entonces Asunción había bloqueado su entrada al grupo.
En su discurso de hoy, de 27 minutos, el nuevo presidente de Paraguay también hizo referencia a la presencia de los presidentes de Chile, Perú, Uruguay, y Taiwán, países con los cuales se mostró decidido a incrementar las relaciones.
Desde hoy Cartes es el presidente 49 de Paraguay y gobernará hasta el 15 de agosto del 2018.
El mandatario saliente paraguayo, Federico Franco, entregó la banda y el bastón de mando de Gobierno al presidente del Congreso bicameral, Julio Cesar Velázquez, dando comienzo a los actos de traspaso de poder.
El ahora expresidente liberal Franco destacó, en un breve discurso ante los senadores y diputados paraguayos, de mayoría colorada, que deja el Gobierno con "la tranquilidad de conciencia de haber cumplido" con su deber.
(Fuente: Agencias) fuente.clarin.com
Publicar un comentario