REYNAZUL.

sábado, 27 de julio de 2013

Para el año 2100, la población mundial llegaría a 11 mil millones Los expertos, sorprendidos por las tasas de fecundidad: son más altas de lo previsto.

Parece lejano ya el tiempo en el que Naciones Unidas anunciaba que la población mundial había superado el límite de los 7.000 millones de habitantes. Sin embargo, eso fue el 31 de octubre de 2011. Dos años después, el tema que preocupa ahora a los demógrafos de la ONU es la fecha en la que se superará el límite de los 11.000 millones.
Contrariamente a lo que se espera, la población del planeta no está en vías de estabilizarse.
Por lo menos, no antes del fin de este siglo XXI. Según el nuevo informePerspectivas de la población mundial: revisión de 2012 , publicado en junio por la división población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, las pasadas proyecciones de los demógrafos eran demasiado “optimistas”.
Apoyándose en las tendencias actuales en términos de fecundidad, mortalidad y migraciones, la ONU tiene en cuenta tres escenarios que hacen oscilar la cantidad de individuos para fines de este siglo entre 6.800 y 16.600 millones. Si se tiene en cuenta la variable media, considerada la más plausible por los expertos, la población mundial pasará de 7.200 millones de este año a 8.100 en 2025, 9.600 en 2050 y 10.900 en 2100. Esto es, una diferencia en las previsiones para fines de siglo de 800 millones en relación a la proyección de hace tres años. Es la segunda vez desde 2010 que la ONU se ve obligada a revisar a la suba sus proyecciones.
El error es humano”, comenta con una sonrisa Michael Herrmann, del Fondo de Naciones Unidas para la Población, antes de precisar: “Los demógrafos son estadígrafos, cuanto más les pide uno proyecciones alejadas en el tiempo menos exactos y ciertos podrán ser sus datos”.
Antes de 2010, las proyecciones se hacían cada 25 a 30 años. Según este economista, la idea de llevar más lejos el desafío llevando las proyecciones a 50 años es algo muy reciente. Responde a una demanda, de los institutos de investigación básicamente.
La sorpresa para los demógrafos de la ONU vino sobre todo de la mano de las tasas de fecundidad, más altas que lo que se había anticipado, en muchos países en vías de desarrollo. Ejemplo: en la zona de África al sur del Sahara, el porcentaje de fecundidad sigue siendo elevado, con más de cinco hijos por mujer en muchos países, como Nigeria, Níger, República Democrática del Congo, Etiopía y Uganda.
Nigeria podría estar más poblado que Estados Unidos antes de 2050 y los demógrafos no excluyen que se convierta, para fines de este siglo, en el segundo país más poblado del planeta.
El escenario inverso está proyectado para la población de países desarrollados. En Europa se prevé una baja de un 14% de la población de aquí a 2100. Para el experto Robert Engelman, el alto nivel de las tasas de fecundidad en los países pobres se explica por el aumento de la esperanza de vida.
Traducción: Silvia Simonetti

Más información:
fuente:clarin.com
Publicar un comentario